Toman medidas de prevención para evitar incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Toman medidas de prevención para evitar incendios forestales

Las capacitaciones y orientaciones se siguen socializando con la comunidad; por ello, se han conformado los comités de Protección Civil


Toman medidas de prevención para evitar incendios forestales | El Imparcial de Oaxaca
De manera constante se capacitan autoridades en Protección Civil en la Mixteca

En San Pedro y San Pablo Teposcolula, Protección Civil ha conformado los comités de las siete agencias y el consejo municipal con el fin de seguir brindado información y exigiendo que se cumplan los protocolos ante la pandemia de Covid, la prevención de los incendios forestales, las capacitaciones en primeros auxilios y las medidas ante los sismos.

Las capacitaciones y orientaciones se siguen socializando con la comunidad; por ello, se han conformado los comités de Protección Civil para procurar la prevención de los accidentes ante los fenómenos naturales y los que se dan ante los descuidos humanos.

José Ignacio Velasco Juárez, director de Protección Civil en Teposcolula, dijo que “se trata de dar los elementos de cómo evitar los accidentes e incendios, así como otras emergencias. Las capacitaciones se otorgan de manera semanal a cada uno de los comités conformados”.

El director agregó que “la instalación de cada uno de los comités va dentro del marco legal; se han estado recibiendo los formatos de cada una de las agencias, ya que deben contar de conformidad de sus comités, después estas autoridades municipales reciben capacitaciones adecuadas y se coordinan con las instituciones educativas para preparar un regreso a clases seguro ante la pandemia”.

Los temas que se dan en las capacitaciones son los primeros auxilios, la formación de brigadas, la respuesta ante las emergencias, incendios forestales, incidentes y de protección civil. Todos los días se brindan las capacitaciones en las comunidades y  agencias.

Velasco Juárez recalcó que las capacitaciones son gratuitas; sólo se trata de un tema de coordinación. “La recomendación para evitar los incendios forestales es no hacer la tumba, roza y quema, ya que esta es una práctica que los campesinos acostumbran mucho, pero deja graves secuelas como la erosión de los suelos y la pérdida de mucha fauna.

También se le ha pedido a la comunidad de Teposcolula y a las poblaciones vecinas que no deben quemar la basura, no está permitido, ya que el 80% de los incendios son provocados; además, esta restricción es para ya no seguir perdiendo más vegetación.

Para atender a las emergencias se han hecho trabajos de coordinación, ya que todo esto evitaría daños a la humanidad y al entorno ecológico. Son medidas de prevención que se han estado difundiendo mediante trípticos y en las redes sociales.


aa

 

Relacionadas: