31 años de institución superior en la Mixteca Alta de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

31 años de institución superior en la Mixteca Alta de Tlaxiaco

La celebración incluyó un acto cívico, social y otras actividades académicas


31 años de institución superior en la Mixteca Alta de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Esta institución sigue generando desarrollo en cada uno de sus estudiantes

Una institución que comparte educación superior en la región Mixteca Alta de Tlaxiaco celebró sus 31 años de fundación, el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, casi de manera discreta tomando en cuenta la pandemia de Covid para evitar la aglomeración, con sólo la asistencia de algunos maestros y representantes de estudiantes invitados.

Sergio Villafuerte Palavichini, director del Tecnológico de Tlaxiaco, dijo que esta institución sigue generando desarrollo en cada uno de sus estudiantes y en las poblaciones de donde provienen. Este aniversario como el pasado se ha realizado de manera virtual con el fin de atender los cuidados que se deben tener ante esta pandemia.

También hizo el anuncio que de manera paulatina ya abre sus puertas para que los profesores y jóvenes estudiantes regresen a realizar sus prácticas de talleres y laboratorios, pero sin aglomeraciones, ya que aún existen riesgos de contagio.

No hay una presión para retornar al 100% porque se trata de privilegiar la salud, van a llegar en un grupos de 5 a 10 estudiante con los profesores a recibir instrucciones educativas, se van a tomar algunas estrategias, por ejemplo: los que estudian la carrera de Ingeniería Civil lo harán al aire libre, ya que ellos abordan temas como topografía y prácticas de campo.

Los protocolos de seguridad sanitaria declarados se van a tener que vigilar para que se cumplan en los estudiantes, desde el uso adecuado del cubreboca, uso del gel antibacterial, lavarse las manos y la sana distancia, todas estas indicaciones deberán ser atendidas por los catedráticos y personal en general.

La matrícula de estudiantes se ha mantenido, ha habido algunas bajas que es lo que se conoce como la deserción, debido a las distancias y la conectividad del internet que ha hecho que la comunicación no sea tan fluida, algunos otros han tenido que trabajar porque sus familias han salido perjudicadas en su economía.

Ya se están recibiendo las solicitudes para recibir a los jóvenes que han terminado sus estudios de nivel bachillerato con el fin de que formen parte de esta institución de nivel superior, pueden incluso pasar a visitar cada uno de los edificios y áreas.

La celebración incluyó un acto cívico, social y otras actividades académicas, todas llevadas a cabo de manera virtual.