Reanuda CNE 020 su colecta anual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reanuda CNE 020 su colecta anual

La meta: reparar dos ambulancias y una pipa que están descompuestas para mejorar la atención a la población


Reanuda CNE 020 su colecta anual | El Imparcial de Oaxaca
Los socorristas pidieron el apoyo y la sensibilidad de la población para que les apoyen con lo que les sea posible

Luego de dos años de no realizarla debido a la contingencia por Covid-19, este año se reanudó la colecta anual de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020.

Cándido Rodríguez González, delegado de la corporación, explicó que, por la pandemia, en los años 2020 y 2021, la colecta no se llevó a cabo; sin embargo, existen muchas necesidades que se deben atender y en donde lo recaudado en la colecta es de gran ayuda, pues eso se traduce en una mejor atención a la población en general cuando ocurre un accidente.

Mencionó que, por el momento, CNE 020 cuenta con una ambulancia en condiciones óptimas para atender en caso de accidentes; no obstante, dos ambulancias, incluyendo la pipa o carro bomba que ocupan en casos de incendios, necesitan reparación.

Ha habido ocasiones en las que los incendios se juntan, bomberos atiende en un lado, nosotros en otro. Recuerdo que hace unos años hubo un tercer incendio, de ahí la importancia de tener el equipo reparado y en condiciones para ayudar a la población”, recordó.

Daniel Barragán Rodríguez, subdelegado de CNE 020, destacó que los integrantes de ésta, la primera corporación de primeros auxilios que tuvo Huajuapan, son altruistas, es decir, no cobran nada por ir a atender un accidente.

Aunque ellos adquieren con sus propios recursos sus uniformes y equipo de protección, es necesaria la adquisición de artículos elementales como material de curación para brindar atención prehospitalaria a los accidentados, entre ellos los guantes, que de por sí utilizan en cada servicio y cuyo precio, por la pandemia, se ha disparado de 3 a 13 pesos el par.

También requieren de tener un recurso para gasolina, pues el gobierno municipal en sus diferentes administraciones apoya con cierta cantidad de combustible, pero cada vez se reduce más.

Este 2022, por ejemplo, darán 70 litros de gasolina al mes, que para una ambulancia de ocho cilindros es insuficiente, más aún cuando tienen que trasladarse a lugares lejanos como Corral de Piedra, en dirección a la capital oaxaqueña, a donde han acudido tres veces a apoyar en accidentes en lo que va del año.

La colecta inició este 10 de febrero y concluirá el próximo 6 de marzo; se está valorando la posibilidad de realizar un evento público, como en años anteriores, entre cuyas actividades se encuentra el “kilómetro de plata”, de hacerse, sería cuidando todas las medidas sanitarias, aclararon.

 

EL DATO
Si alguna persona gusta acudir directamente a la base a dejar su ayuda, la dirección es Carretera Federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 0, a un costado de la rotonda del Jarabe Mixteco