Quedan sólo ruinas del Hotel Magisterio de Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Quedan sólo ruinas del Hotel Magisterio de Puerto Escondido

El edificio está en el abandono y a merced del vandalismo


Quedan sólo ruinas del Hotel Magisterio de Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca
El edificio ha sido vandalizado desde hace décadas

En la década de los años 70 se construyó en Puerto Escondido el Hotel Magisterio, el cual se logró gracias a las cuotas sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, en la actualidad, dicho hotel se encuentra en ruinas y abandonado.

De acuerdo con el testimonio de personas que conocieron el lugar, se sabe que el hotel funcionó desde el inicio de los 70 y hasta 1989; después de ese año, el edificio quedó en el abandono y a merced del vandalismo.

En 1978, el profesor Enrique Solís Toledo, quien fungió como secretario general de la Sección 22, comentó que fue administrador del hotel por tres años. Después, cuando el movimiento magisterial triunfó, en los años ochenta, el Comité Ejecutivo Nacional dejó de subsidiar el hotel; a partir de entonces, de manera paulatina, el Hotel Magisterio empezó a quedar en el olvido.

La Sección 22 ha buscado recuperar el Hotel Magisterio

Cuando Solís Toledo informó a la asamblea estatal sobre los números rojos que presentaba el hotel, este fue decayendo y tuvo que funcionar como un hotel de paso. Además, se empezó a rumorar que el comisariado de Bienes Comunales de Santa María Colotepec había lotificado parte del terreno del hotel. También se supo que el edificio se llegó a utilizar como vivienda para los docentes que llegaban a trabajar en la zona.

Cada 1 de mayo, desde hace 40 años, a la par de la negociación salarial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE con la Secretaría de Educación Pública, la Sección 22 presenta su pliego petitorio al gobierno de Oaxaca, el cual incluye la reconstrucción del Hotel Magisterio, ubicado en la Playa Zicatela, en Puerto Escondido.

El magisterio oaxaqueño ha externado que una vez reconstruido este inmueble podría funcionar como auditorio y sitio de concentración para las actividades sindicales.