Empleados del ayuntamiento de Huajuapan inician huelga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Empleados del ayuntamiento de Huajuapan inician huelga

Interpusieron dos denuncias ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, y ayer pondrían una tercera


Empleados del ayuntamiento  de Huajuapan inician huelga | El Imparcial de Oaxaca

Este jueves, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Huajuapan de León (SUTSAH), iniciaron una huelga.

Esto, luego del desalojo en el que tres de sus integrantes resultaran con lesiones, específicamente quemaduras por el lanzamiento de cohetones y a un adulto mayor se le afectaran severamente los tímpanos por las detonaciones de arma de fuego.

Denunciaron que el miércoles hicieron entrega de su pliego petitorio donde se le exponían varios puntos y se solicitaba intervención en la sesión ordinaria de cabildo, la cual les fue negada.

Dijeron que por ello se manifestaron, lograron un diálogo, pero no lograron ningún acuerdo.

“Siendo aproximadamente las 8:30 de la noche, mientras nos encontrábamos afuera del palacio, un grupo de choque contratado por la presidenta, encabezado por su esposo y el director de gobierno, se empezó a reunir en la calle Heroico Colegio Militar, frente a Casa de Cultura, quienes portaban armas de fuego, bombas molotov, cohetones, palos, machetes”, narraron.

“Llegaron a donde nos encontrábamos, realizaron varias detonaciones de arma de fuego, lanzaron las bombas molotov y cohetones, además de que agredieron a medios de comunicación que se encontraban cubriendo la nota, con quienes nos solidarizamos por las agresiones sufridas”, continuaron en su pronunciamiento.

Aclararon que su movilización no tiene fines partidistas como lo ha dicho el gobierno municipal, invitando a la presidenta municipal “que deje a un lado la soberbia y se siente a dialogar con los sindicalizados para lograr acuerdos, porque no midió las consecuencias donde pudo haber pérdidas de vidas humanas por las acciones del grupo de choque que mandó”.

Insistieron en que “el objetivo del actual gobierno es favorecer a familiares, amigos y gente con la que se comprometió en su fallida campaña, con la creación de un sindicato”, al que piden se deje sin efecto, por lo que recurrirán ante las instancias correspondientes.

Integrantes del sindicato interpusieron dos denuncias correspondientes ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, y ayer interpondrían una tercera.

También pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), asegurando que temen por su integridad.