Denuncian creación de nuevo sindicato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian creación de nuevo sindicato

Entregaron nombramientos a alrededor de 150 trabajadores de confianza, en tanto que el sindicato ya existente tiene 142 integrantes


Denuncian creación  de nuevo sindicato | El Imparcial de Oaxaca

La entrega de nombramientos al personal de confianza alertó a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan de León; quienes denuncian que el gobierno actual pretende crear un nuevo sindicato.

“Pedimos que la señora presidenta haga nulo el acuerdo que tiene con los trabajadores que son de confianza y son trabajadores de ella, son compromisos que ella tiene con quienes anduvieron con ella en campaña, pero no vamos a permitir que la señora haga otro sindicato”, dijo el secretario general del Sindicato Único, Ramón Salazar Sánchez.

Acusó que los responsables de estas anomalías, son la munícipe, Juanita Arcelia Cruz Cruz; la síndica hacendaria, Mayra Isabel Serrano González; y el secretario municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez.

Dijo que ellos son los que firmaron los supuestos nombramientos para alrededor de 150 trabajadores de confianza, en tanto que el sindicato único tiene 142 integrantes, es decir, el nuevo lo rebasaría.

Además, reclamaron que Cruz Cruz, a menos de un mes de culminar la administración, tiene varios pendientes con el sindicato: Atender las deficiencias en el consultorio médico donde no hay medicamentos, la regularización de plazas, respeto al contrato colectivo de trabajo, entre otras.

“Vamos a proceder legal y pacíficamente, sin violentar. No lo hemos hecho porque nos enteramos la semana pasada de estas irregularidades que se dieron desde el mes de junio y comenzamos a recabar toda la información y las pruebas”, señalaron.

Detallaron que hay personal de todas las áreas: “Hay subdirectores, coordinadores de área como jefes inmediatos que son personal de confianza y que bien sabemos que esa gente depende directamente de la presidenta y que ella las quiere dejar después de que perdió la pasada jornada electoral, cobrándoles una cantidad de 12 mil 500 pesos”.

“A ella le conviene porque los estaría manejando para futuras contiendas electorales en las que ella pudiera participar”, dijo una de las sindicalizadas.

Para manifestar su desacuerdo, el sindicato protestó en la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles, tomó el palacio municipal y otras oficinas de gobierno, cerró la circulación en calles céntricas y con pancartas le reclamaban su actuar.

Al respecto, Juanita Cruz expresó que “la manifestación no tiene ninguna razón de ser porque entregan una petición donde hablan de unos problemas que tienen de abastecimiento de medicamentos, de problemas que tienen con algunos tratamientos con médicos especialistas y una serie de cuestiones que no tienen razón de ser porque se han cumplido con los acuerdos tomados”.

“Lamentamos estas acciones que obedecen a otros factores externos y políticos, qué lamentable que manden a los compañeros a hacer este tipo de actividades, queriendo hacer quedar mal a esta administración”, expresó.

Dijo que “el gobierno, como parte patronal, no está creando ningún sindicato porque no lo puede hacer, a pesar de que hubo intentos en otras administraciones”.