Migrantes mixtecos vacunados con CanSino no pueden cruzar a EU | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Migrantes mixtecos vacunados con CanSino no pueden cruzar a EU

Habitantes de diversas comunidades ya contaban con contratos de trabajo, principalmente para el mes de diciembre, y no podrán ingresar al vecino país


Migrantes mixtecos vacunados con CanSino no pueden cruzar a EU | El Imparcial de Oaxaca

Luego de 19 meses cerrada, esta semana se reabrió la frontera terrestre México-Estados Unidos (EU); sin embargo, y pese a tener la visa correspondiente, quienes fueron vacunados con CanSino, no pueden ingresar al vecino país.

Joel Zamora Montes, abogado especializado en trámites para México, EU y Canadá, explicó que desde marzo del año pasado se cerró parcialmente la Embajada de Estados Unidos para trámites de visas no esenciales, es decir, de turistas y los únicos trámites aceptados eran los de visas humanitarias y de trabajo.

Estas estuvieron reducidas a ciertos casos especiales como de enfermedades en EU, incluido el Covid-19.

“A partir de la visita del comité de EU en México en semanas pasadas, en la reunión bilateral que hubo entre ambos países, salió un anuncio en la página de la Embajada, donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a partir del 8 de noviembre se abría la frontera terrestre México-EU”, dijo.

Sin embargo, la proclamación del presidente Joe Biden, del 17 de octubre pasado, menciona que sería un requisito obligatorio tener certificado de vacunación y solamente aceptan cuatro vacunas hasta este momento: Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson&Johnson.

“La vacuna CanSino no es válida en este momento para cruzar a EU tanto por tierra como por avión, lo que preocupa demasiado, en el sentido de que en la mayoría de las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca aplicaron esta vacuna”, dijo.

Comunidades de Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Juxtlahuaca, Tacache de Mina, Santo Domingo Tonalá, entre otras, se están viendo afectadas porque hay quienes ya tenían contratos de trabajo en el país del norte, principalmente para laborar en el mes de diciembre, los cuales están en riesgo de perderse.

“Muchos de nuestros clientes, incluso profesores de la Sección 22 que fueron vacunados con CanSino y ya tienen visa, no pueden viajar por la vacuna que les tocó. La situación es delicada, ya que comunidades con una migración alta fueron vacunadas con este biológico y sin la opción de poder acceder a otra vacuna”, resaltó.

“Quienes buscan aplicarse otra vacuna no lo pueden hacer porque el gobierno tiene el monopolio de la vacunación y eso es muy grave, aparte de que están discriminando entre ciudades y pueblos, no tuvieron la precaución de informarse si la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aprobaría para viajes no esenciales a EU y Canadá, por su baja efectividad, a pesar de que puedan tener una emergencia”, condenó.


 

Relacionadas: