Impulsan proyecto avícola sustentable en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan proyecto avícola sustentable en la Mixteca

Esta idea ha generado más de 15 empleos directos y el doble de indirectos.


Impulsan proyecto avícola sustentable en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con una idea de regresar a este municipio parte del cultivo de sus propios alimentos se impulsa la producción de huevo criollo desde la Granja Avícola de la Mixteca. El médico Rogelio Cortés, con su familia, ha impulsado esta idea generando empleo y una alternativa de producción y consumo en esta ciudad desde la granja.

Actualmente, cuenta con un Galpón o granja con más de mil 600 gallinas de raza y ponedoras, las cuales a base de una estricta dieta ponen un huevo diario, o más, llegado a la producción de más de mil 640 huevos criollos diarios que se deben colocar en el mercado antes de 20 días para que haya huevo fresco en la mesa de los lugareños.

Karla Aparicio, encargada de la Granja, destacó que este proyecto busca que se siga extendiendo para llegar a una mayor productividad, siendo esta granja única en la región y la entidad con la producción de huevo.

Dijo que esta idea ha generado más de 15 empleos directos y el doble de indirectos a través de la distribución y puntos de venta de este alimento, base también de la comida regional.

Explicó que en la comunidad de Nueva Reforma, a las afueras del centro de Tlaxiaco, se ha habilitado un comedor donde con la ayuda de expertos se ofrecen desayunos y comida al aire libre a los márgenes de la presa el Boquerón siendo un lugar turístico atractivo en este punto de la Mixteca.

Más de 20 platillos a base de huevo conforman su carta, pero alterno un servicio turístico que permita a la población conocer el proceso Avicola, la granja y actividades lúdicas para los niños y jóvenes como también los huertos y cría de animales para promover el cultivo y la generación de los propios alimentos en pobladores.

Destacó que hace varios años Tlaxiaco se distinguía por tener una soberanía alimentaria desde la generación de leche, pan, huevo, panela, azúcar y varios alimentos que hoy en su mayoría son importados y consumidos sin importar su aporte nutricional a base de la industrialización.

La encargada de granja dijo que falta mucho por trabajar, enseñar y compartir desde esta actividad avícola, la cual pueda ser ejemplo y desarrollar capacidades en la sociedad.

“De pronto trabajamos con las aves para producir huevos de calidad chicos, medianos, grandes y sobre todo nutritivos y frescos en el mercado local, además de incursionar en el cultivo de las hortalizas”, apuntó.

Finalmente, desde Nueva Reforma invitan a las comunidades a apoyar el emprendedurismo, consumir lo local y fortalecer la economía desde este punto de la región.