A un año de su desaparición marcharán por Zaira Leticia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

A un año de su desaparición marcharán por Zaira Leticia

Grupos Feministas planean una protesta que partirá de la Agencia de Santa María Xochixtlapilco hasta el centro de Huajuapan


A un año de su desaparición marcharán por Zaira Leticia | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de los colectivos Marea Verde e Hijas de la Luna llevarán a cabo el 23 de octubre una marcha que partirá de la agencia de Santa María Xochixtlapilco hasta el centro de la ciudad de Huajuapan, debido a la desaparición de Zaira Leticia Morales Loyola, de quien —a casi un año— no se sabe nada sobre su paradero.

Detallaron que la invitación está abierta para la ciudadanía que guste participar. La convocatoria para todos será a partir de las 17:30 horas en el parque central de la comunidad; posteriormente avanzarán con rumbo al palacio municipal de esta ciudad, donde serán colocadas algunas veladoras como símbolo de esperanza de encontrar pronto a la joven.

“En el centro de Huajuapan nos vamos a instalar hasta las 21:00 horas junto a la familia de Zaira, quien nos pidió el apoyo para convocar a esta marcha en donde se van a llevar a cabo protocolos sanitarios por la presente contingencia. Será obligatorio portar cubrebocas y hacer empleo de la sana distancia”, dijeron.

Indicó que hasta la fecha no se sabe nada sobre el paradero de Zaira; sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha logrado el aseguramiento de tres probables responsables del delito de desaparición por particulares en agravio de la joven.

Explicaron que de acuerdo con la carpeta de investigación 32963/FMIX/HUAJUAPAN/2020, el 23 de octubre de 2020, aproximadamente entre las 22 y 23 horas, la víctima fue vista por última vez al salir de su domicilio —ubicado en la agencia de Santa María Xochixtlapilco— cuando fue a cancelar una cena, a unos 30 pasos de su vivienda.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por familiares, la institución de procuración de justicia inició con las investigaciones y logró ubicar, aprehender y presentar ante el juez de Control a los probables responsables.

“Con esta marcha tanto los familiares de Zaira como nosotras —como integrantes de los colectivos— pedimos la aparición de la joven y que se haga justicia por su caso, por lo que nuevamente hacemos la invitación a la ciudadanía a esta marcha que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre, partiendo desde la explanada del parque de Santa María Xochixtlapilco”, finalizaron.