Complicada la labor de las palmeadoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Complicada la labor de las palmeadoras

El festejo del Día de la Palmeadora es celebrado cada 8 de octubre, en el marco de la coronación de la Virgen de Juquila.


Complicada la labor de las palmeadoras | El Imparcial de Oaxaca

Petra Cruz González, palmeadora, lleva gran parte de su vida dedicada a este oficio; sin embargo, destaca que la pandemia fue un golpe fulminante para varias de ellas.

El festejo del Día de la Palmeadora es celebrado cada 8 de octubre, en el marco de la coronación de la Virgen de Juquila. En esta población ha reunido a más de 100 mujeres y hombres dedicados a la transformación del maíz y llevado sus derivados a la mesa y negocios de las y los tlaxiaqueños.

Petra Cruz agregó que la pandemia fue un golpe duro para el gremio, pues no podían salir a vender debido al cierre de espacios públicos. También resalta que este grupo está integrado, en su mayoría, por mujeres, madres solteras, jefas de familia y adultas mayores.

Resaltó que hoy “las mujeres dedicadas a las tortillas hemos comenzado de nuevo a buscar oportunidades, después de que cinco de nosotras perdieran la vida a causa del Covid; otras, con estragos en su salud como parte de las secuelas”.

Cruz González dijo que la virtud de la palmeadora radica en defender el maíz nativo, evitar los transgénicos y recuperar el valor agregado de una tortilla que lucha contra el transgénico, la tortilla de máquina, la tortilla industrializada, las bajas ventas, la falta de espacios y el incremento a todos los productos de la canasta básica.

Finalmente, las herederas de la cocina tradicional de la Mixteca y transformadoras del maíz como la señora Petra Cruz, en medio de la adversidad y con orgullo se dicen palmeadoras, fuente de inspiración como la canción “El Comalito”, de la cantante Lila Downs. Por último dijo que un buen platillo y taco siempre debe incluir una buena tortilla de comal.