Tlaxiaco se alista para festejar 137 años de ser ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tlaxiaco se alista para festejar 137 años de ser ciudad

Para los días 15 al 17 de este mes se difundirán videos, cápsulas y fotografías


Tlaxiaco se alista para festejar 137 años de ser ciudad | El Imparcial de Oaxaca

Con acto cívico y más difusión en redes sociales, el Ayuntamiento de Tlaxiaco, en sesión solemne de Cabildo el próximo 7 de octubre, dará lectura al decreto emitido por el Congreso del Estado donde se reconoce el título de Heroica Ciudad. Bajo el uso de las medidas sanitarias, un número reducido de asistentes, el municipio de Tlaxiaco conmemorará 137 años de haber obtenido la categoría de ciudad.

El edil, Gaudencio Ortiz, informó que la pandemia ha venido a restringir varias actividades presenciales; sin embargo, para el pueblo de Tlaxiaco es fundamental recordar la fecha y celebrar este nombramiento otorgado por el Congreso de Oaxaca.

Destacó que este año también será importante para la historia de Oaxaca y esta ciudad mixteca porque se dará lectura al decreto oficial donde se reconoció la Plaza de la Constitución y Centro Histórico como patrimonio cultural, el cual obliga a los gobiernos y población conservar este lugar emblemático de la ciudad.

La autoridad señaló que para los días 15 al 17 de este mes se difundirán videos, cápsulas y fotografías, donde se resaltan actividades sociales y culturales como la mayordomía, calendas, historia, personajes, gastronomía, leyendas; además de la presentación de un concierto de la Filarmónica de Tlaxiaco y el grupo folclórico de Casa de Cultura.

Gaudencio Ortiz recalcó que son momentos difíciles debido a la pandemia de Covid-19; sin embargo, no se puede pasar por alto los años que la población de Tlaxiaco ha trabajado para mantener el título de ciudad.

Cabe referir que el Ayuntamiento declaró semáforo rojo el pasado 20 de septiembre, con lo cual las actividades sociales y culturales quedaron restringidas, y se reforzaron las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones, suspensión de fiestas y eventos y nula utilización de espacios públicos como deportivos.