Bajan ventas de artículos espirituales en Huautla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bajan ventas de artículos espirituales en Huautla

Las ventas en el verano  estuvieron bajas, ya que los turistas fueron convencidos para irse a otros barrios de Huautla, y al desviarse ya no adquirieron los artículos en el centro de esta ciudad indígena.


Bajan ventas de artículos espirituales en Huautla | El Imparcial de Oaxaca

La señora Elpidia Cerqueda Andrade, vendedora de productos espirituales, que los curanderos mazatecos utilizan en sus rituales y ofrendas prehispánicas, mágicas-religiosas, informó que las ventas en el verano  estuvieron bajas, ya que los turistas fueron convencidos para irse a otros barrios de Huautla, y al desviarse ya no adquirieron los artículos en el centro de esta ciudad indígena.

Elpidia, dueña de la farmacia espiritual que está a un costado de la entrada de la catedral San Juan Evangelista, precisó que ella lleva 30 años vendiendo velas de cera pura, granos de cacao, el polvo protector San Pedro (pisciete), copal, plumas de guacamaya, huevos de tórtolas y gallinas criollas, papel amate y veladoras; sin embargo, las ventas fueron escasas en junio, julio y agosto.

Al respecto, expresó que las velas puras tienen el precio de 3 a 5 pesos; a “10 pesitos” la bolsita de copal; a 10 también la bolsita de San Pedro; a 10 y 20 pesos las plumas de guacamaya; de 10 o 20 pesos la bolsita de cacao; los huevos de tórtola a 25 y los de gallina a 5; el pliego de papel amate a 50 y 30 pesos; el vaso de veladora parafina a 20, debido a que la caja subió a 230, además ahora solo trae 20; antes venían 24 y costaba 170 pesos.

Doña Elpidia dijo que la situación económica está lamentable en la actualidad, ya que hay familia que mantener. Lo bueno es que su esposo la ayuda con los gastos, quien se desempeña como chalán en la industria de la construcción. Asimismo, durante los días de plaza dominical en Huautla, y entre semana, también bajan las ventas, aunque puede ser porque hay otras vendedoras de los mismos productos en el centro de la población.