Huajuapan cumple 3 días sin agua potable | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajuapan cumple 3 días sin agua potable

La distribución del agua potable está detenida debido a la toma de las bombas de agua en la presa de San Francisco Yosocuta


Huajuapan cumple 3 días sin agua potable | El Imparcial de Oaxaca

La administradora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan, Cruz Alavés Torres, dio a conocer sobre la suspensión en el servicio de distribución del servicio de agua potable en las diversas colonias y agencias del municipio, debido a la toma de las instalaciones donde se encuentran las bombas de agua en la presa de San Francisco Yosocuta por parte de habitantes y autoridades de dicha comunidad.

Los habitantes de Yosocuta exigen fuentes de trabajo para pobladores de la zona, al referir que debido a la expansión de lechuguilla sobre la presa no pueden realizar labores de pesca que es de donde sacan el sustento para la alimentación de sus familias.

Ante dicha situación, Alavés Torres detalló que la suspensión será ejecutada hasta nuevo aviso, afectando al menos a un 70 por ciento de la población de Huajuapan, siendo que afortunadamente se cuentan con otras fuentes de suministro en algunas agencias y rancherías, por lo que no ha sido suspendido en su totalidad este servicio a la ciudadanía.

Señaló que al no estar en funcionamiento los equipos de bombeo, a partir de esta semana los usuarios debieron tomar medidas, así como hacer un uso adecuado del agua, en tanto no se logre una mesa de diálogo con los habitantes de Yosocuta para atender sus demandas.

Asimismo, Alavés Torres mencionó que la población debe aprovechar estos días de lluvia para almacenar el vital líquido ante la suspensión indefinida del servicio de agua potable.

Manifestó que tras la toma de las instalaciones donde se encuentran los equipos de bombeo, el área de Sapahua no cuenta de manera concreta con la petición por parte de la autoridad de San Francisco Yosocuta, por ello se desconoce con precisión el motivo de las acciones de presión iniciadas a principios de esta semana.

Indicó que de acuerdo con la información con la que cuenta el área, se tiene entendido que los inconformes pedían un empleo temporal, para la limpieza de lechuguilla acuática de la presa; sin embargo, fue convocado a un tequio para realizar una limpieza de esta especie, por lo que no se sabe la situación del porqué tomaron las bombas.

Finalmente, la administradora del Sapahua convocó a los habitantes y autoridades de San Francisco Yosocuta a generar un acercamiento con ese organismo o con la autoridad municipal para dar a conocer con claridad su petición y con ello reactivar el servicio del agua potable a favor de los usuarios de Huajuapan lo más pronto posible.