Pluma Hidalgo, tierra del café de altura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pluma Hidalgo, tierra del café de altura

Pluma Hidalgo es un municipio de Oaxaca ubicado muy cerca de Santa María Huatulco.


Pluma Hidalgo, tierra del café de altura | El Imparcial de Oaxaca

Fotos: Omar Maya/Pluma Hidalgo Mágico Facebook/Chris Casillas

Pluma Hidalgo es un municipio de Oaxaca ubicado muy cerca de Santa María Huatulco. Viajando por la carretera federal 175 de Oaxaca a Puerto Ángel, antes de llegar a Candelaria Loxicha encontraremos un anuncio de una desviación hacia Pluma Hidalgo, siguiendo esa carretera encontraremos los indicadores para subir a este pintoresco pueblo.

Este lugar se distingue por ser un lugar fresco, pues tiene un clima templado que te invita a tomar una taza de café producido en las fincas cafetaleras de este municipio que cultivan este producto a mil 200 msnm, en un bosque tipo mesófilo, condiciones que son muy propicias para que se pueda dar un café llamado de altura o café tipo “pluma”.

Una de las características principales para que se pueda lograr el sabor único de este agradable y aromático café, es la forma de cultivarlo, es 100% orgánico, es decir, no lleva fertilizantes químicos, por lo se obtienen granos de café sanos, que después de todo un proceso artesanal y de diferentes tipos de tostados, logran llevar a las mesas riquísimos cafés de diferentes estilos como: capuchino, americano y expreso.

El precio de este café es variable, depende del lugar donde se compres, ya que se distribuye en diferentes ciudades para que se pueda comercializar. Los amantes de esta bebida la saborean poco a poco, mientras por las mañanas revisan sus pendientes o bien en reuniones de negocios o entre amigos.

Caminar por este pequeño pueblo llamado Pluma Hidalgo es muy agradable, ya que es un lugar muy pequeño y tranquilo, de casas generalmente sencillas, en donde se puede encontrar casas de huéspedes y pequeños hoteles para hospedarse, uno de estos lugares se encuentra afuera del pueblo y tiene desde sus diferentes áreas, vistas panorámicas y espectaculares de la Sierra Madre del Sur, por lo que es una maravilla para los visitantes.

Los cafés y restaurantes de este lugar tienen espacio para poder atender a los comensales sin ningún inconveniente, en ellos se puede degustar de las deliciosas frutas que se cultiva en esta zona, como lo son: las guanábanas, los plátanos, y la miel pura.
En Pluma Hidalgo también habitan diferentes especies de aves endémicas y migratorias, que ayudan a mantener el equilibrio de esta área natural, por este motivo este municipio recibió la certificación “Bird Friendly”, que otorga el Smithsonian Migratory Bird Center.

Una de las principales festividades que se realizan en este lugar, es la dedicada a la Virgen de Guadalupe, la cual inicia desde el 3 de diciembre y concluye hasta la madrugada del día 13 del mismo mes. También son tradicionales las fiestas relacionadas a la feria del café que se llevan a cabo en las primeras semanas del mes de abril de cada año, en donde invitan a grupos regionales de música popular para amenizar el ambiente. Cada año, el comité respectivo prepara atractivos programas en donde hay varios tipos de eventos culturales, bailes populares, torneos deportivos y mucho más, que son aprovechados para promover turísticamente este bello pueblo y en el que todas las familias disfrutan de una sana convivencia.

Froylán Ortega, un médico con sentimiento solidario

Estudiar y a la vez tener la vocación por el servicio, son dos factores que cuando se dan, hay una ayuda real, nacida desde la convicción de dar lo mejor, para servir a los demás. El Dr. Froylán Ortega Salinas pone su mayor esfuerzo en la recuperación de la salud de los pacientes, para él es un compromiso personal realizar su trabajo, pero que a la vez es su pasión.
Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca, y se capacita constantemente en talleres y cursos en línea, sobre temas de medicina, pero también administrativos; por ahora cursa un taller de actualización en Medicina General.

Muchos médicos han perdido la vida en el ejercicio de esta noble profesión, durante el tiempo de la Pandemia, es por ello que le preguntamos cuál es su sentir en su entorno, que es Huatulco y esto nos dice, con mucho sentimiento:
Froylán Ortega nació en Santa María Huatulco el 17 de junio de 1990, después de su preparación profesional regresó a ejercer su profesión en el destino turístico de Bahías de Huatulco, atendiendo a la población local, siempre atento las 24 horas del día para atender cualquier emergencia.

Agradecido con Dios y con la vida, reconoce el apoyo moral que en todo momento ha recibido de su familia: de sus padres, de su hermano y su esposa Karen, quienes han estado en cada instante de su vida, dándole ánimos para seguir brindando lo mejor y con quienes ha hecho labor altruista al brindar consultas gratuitas en comunidades y a pacientes de escasos recursos… Continuará capacitándose en urgencias médico-quirúrgicas y posteriormente en atención del paciente crítico.

Aconseja que se pongan la vacuna contra el Covid-19 para mitigar los efectos del virus. A su vez nos proporciona sus datos de contacto: Fb: Froylán Ortega Salinas y su whatsapp: 9711598312 y 9581174029.

“Acortemos el tiempo para liberarnos del Covid tomando conciencia de los cuidados de nuestra salud, porque así protegemos a todas las demás personas, incluyendo nuestros seres más queridos”, finalizó el Dr. Froy como es cariñosamente reconocido.