SSP informa sobre la prevención de extorsión telefónica en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

SSP informa sobre la prevención de extorsión telefónica en la Mixteca

La SSPO también exhortó a la población a que los niños de la casa no respondan las llamadas telefónicas, pues pueden aprovecharse para que, bajo engaños, brinden información de la familia.


SSP informa sobre la prevención de extorsión telefónica en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A través de la capacitación virtual “Prevención de la extorsión telefónica” y presentación de la aplicación “Antiextorsión”, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), en coordinación con el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., brindó información para prevenir la extorsión telefónica.

Fue el personal de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPO, quien explicó que entran en este rubro, tanto las extorsiones telefónicas como la condicionante de dar dinero a cambio de no hacerle daño a una persona, como los casos de fraude en sus diferentes formas.

Destacó que, si se trata de un supuesto secuestro de un familiar, se debe tratar de localizar a la persona en cuestión; en caso de no localizarla, se debe dar aviso a las autoridades “no es recomendable tratar de solucionar nosotros solos esos problemas”.

El número para reportar los casos es el 911 y el 089 para que sea una denuncia anónima. Luego de una llamada de extorsión, además de reportar el número desde el que se recibió la llamada, es recomendable tener descolgado el teléfono durante dos horas, “porque lo van a volver a hacer”.

La SSPO también exhortó a la población a que los niños de la casa no respondan las llamadas telefónicas, pues pueden aprovecharse para que, bajo engaños, brinden información de la familia.

Recomendó también evitar compartir información personal o familiar en redes sociales, “aunque parezca paranoico”, pues si bien es cierto que se puede pasar desapercibido, independientemente de cómo se esté económicamente, también lo es que hay gente profesional que está en busca de posibles víctimas.

“Es importante tener en los domicilios y empresas un teléfono con identificador de llamadas, para detectar cuando se trate de fraude o extorsión y, sobre todo, es necesario reportar esos números”, señaló.

La aplicación “Antiextorsión” se puede descargar en las plataformas Android e iOS, y su función es ayudar a verificar si un número de teléfono que esté realizando una llamada a nuestro celular, tiene reporte de extorsión.

Para su instalación es necesario otorgar el permiso para el uso de la ubicación, mensajes, audio, contar con datos móviles o estar conectado a un punto de acceso de WIFI.

“Por ello es tan importante denunciar los números desde los que realizan la extorsión como tal o los fraudes, para protegernos entre nosotros, pues si los números que se reportan, se eliminan, los delincuentes fácilmente pueden reponerlos y no serviría de mucho”, destacaron.

Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., agradeció a la ciudadanía en general y representantes de empresas por su participación, y sobre todo a la SSPO por atender las peticiones de la asociación, con el fin de que la Mixteca se fortalezca en materia de prevención del delito.