Tortilleras ven frenada su en su economía ante Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tortilleras ven frenada su en su economía ante Covid-19

Debido a la pandemia, los mercados han tenido que cerrar, por lo que las ventas han bajado drásticamente


Tortilleras ven frenada su en su economía ante Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres de San Pedro Tidaa afirman que las ventas de sus tortillas de trigo, han caído drásticamente; esto debido a la pandemia de Covid-19 que mantiene cerrados varios mercados y la imposibilidad de salir a la calle. Además que las lluvias han afectado la mayor parte de siembra de trigo en esta comunidad en la región Mixteca.

Wilfrido Miguel Pérez, presidente de San Pedro Tidaa, Nochixtlán, da a conocer que la venta de tortillas de trigo es un oficio a la que se dedican gran parte de las mujeres de esta localidad; sin embargo, saben cómo sobrevivir y lo han logrado sembrando el campo. En esta temporada de lluvias cosechan los diversos tipos de quelite y de este alimento viven, además de la flor de calabaza, es decir, todo los extraen del sistema milpa.

Aunque han dejado de vender las tortillas de trigo, pero subsisten de los alimentos del campo, dio a conocer la autoridad de Usos y Costumbres, quien dijo que en las comunidades indígenas de la región Ñuu Savi han sufrido los estragos de este virus que ha afectado a nivel mundial.

Son varias hectáreas de siembra de trigo que este año se han perdido en la comunidad, ya que el cambio climático ha hecho sus estragos, porque antes no pasaban tantos destrozos como ahora, hoy llueve o muy fuerte o nada y cuando llegan las aguas vienen con granizo, viento y destroza todas las siembras.

Desde hace cuatro años que el tiempo de lluvias llega medio feo, ya no llueve en junio como se acostumbraba; hoy llueve hasta octubre y noviembre o hasta diciembre está lloviendo y esta es una situación que afecta el ciclo agrícola, por ello se pierden las cosechas, el trigo ha sido el más perjudicado.

La autoridad recalcó que el Covid ha roto con las actividades comunitarias, pero la salud es primero y se tomaron acciones inmediatas; al final de cuentas la gente ha ido aceptado esta forma de vivir a diario, los servicios públicos no se han frenado en San Pedro Tidaa y se les da seguimiento como el agua potable, la energía eléctrica y la seguridad.

Los trabajos se siguen realizando en la comunidad, los caminos se han ido atendiendo, esta localidad ha sido afectada un tanto por las lluvias, ha deteriorado los árboles frutales, la manzana, las siembras de trigo, ya que en su mayoría las mujeres se dedican a la labor de las tortillas de trigo, pero ante el cierre de los mercados las mujeres han sufrido las crisis.

Se ha hecho campaña de concientización a las personas para que entiendan que la pandemia es mundial que las fiestas tenían que frenarse, este es un arraigo que la gente a veces no quería entender, pero finalmente se logró, se pidió frenar el regreso y llegada de personas que vienen y van de la Ciudad de México o de otras partes de la república mexicana.