Proponen tolerancia en petición de certificados de vacunación en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Proponen tolerancia en petición de certificados de vacunación en La Mixteca

Es un municipio con afluencia de tres estados que acuden a realizar actividades prioritarias, que no han recibido aún la vacuna para mayores de 18 años de edad


Proponen tolerancia en petición de certificados de vacunación en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

El Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C. propuso al gobierno municipal una tolerancia de 90 días para poder solicitar, sin excepción, el certificado de vacunación contra Covid-19 en los comercios, edificios públicos y transporte.

La autoridad municipal decretó el 11 de agosto pasado, con efectos de aplicación a partir del 16 del mismo mes, la orden a los propietarios de comercios, operadores del transporte público y el personal de edificios públicos, solicitar a la población mayor de 18 años el certificado de vacunación contra Covid-19, como requisito de ingreso de los establecimientos o uso de los servicios.

En caso de desacato, se advierten sanciones que incluyen la clausura temporal del establecimiento.

Al respecto, el presidente de la asociación, Ponciano Jorge Ramírez Pastor, destacó que se debe considerar que la ciudad se ubica en un lugar donde convergen carreteras de diferentes partes del estado y dos entidades vecinas, Puebla y Guerrero, con bases de taxis foráneos y otros servicios de transporte que permiten el intercambio de personas, sobre todo hacia este municipio, lo que representa un beneficio para las actividades comerciales.

También expuso que “nuestro municipio fue afortunado, al ser uno de los primeros del estado en vacunarse, incluyendo la primera dosis de 18 a 29 años, y de 30 a 39, lo que no se ha dado en otros estados todavía”.

Aclaró que el Círculo Empresarial está “a favor del decreto acordado para propiciar la vacunación de las personas y disminuir el flujo de quienes no se han vacunado, aunque si bien es necesario para salvaguardar la salud y evitar el contagio de la población, consideramos que no tiene los fundamentos legales que permitan su aplicación en la fecha establecida”.

Ante ello, propuso que los establecimientos soliciten dicho certificado a manera de invitación en las primeras fechas, mientras se socializa totalmente esta medida y en tanto avanza el proceso de vacunación en los municipios y comunidades aledañas, con la indicación de que será necesario en próximas visitas.

Sugirió dar un plazo de 90 días de consideración para que el decreto de referencia pueda ser aplicado conforme a su contenido y, sobre todo, insistió, tomando en cuenta que la vacuna aún no llega a municipios aledaños cuyos habitantes realizan actividades esenciales en esta ciudad de Huajuapan de León.

El escrito fue entregado el 17 de agosto, y están en espera de una respuesta por parte del gobierno municipal.


 

Relacionadas: