Denuncian penalmente a edil de Ayuquila por intento de homicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian penalmente a edil de Ayuquila por intento de homicidio

El munícipe no será liberado hasta contar con la atención por parte de las autoridades estatales para iniciar el proceso de desaparición de poderes en San José Ayuquila.


Denuncian penalmente a edil de Ayuquila por intento de homicidio | El Imparcial de Oaxaca

Por cargos de intento de homicidio y desacato a los acuerdos establecidos, el presidente municipal de San José Ayuquila, Moisés Cariño Ríos, fue denunciado penalmente por parte de integrantes del Comité Ciudadano de dicha comunidad ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, luego de que el funcionario se negara a brindarles información respecto a obras en el municipio y se comportara de forma agresiva contra los pobladores.

Miguel Ángel Méndez Hernández, suplente del presidente del Comité Ciudadano de San José Ayuquila, informó que el pasado lunes se suscitó un conato de violencia luego de que el edil no asistiera a una reunión programada con pobladores de ese municipio, por lo que decidieron ir en su búsqueda a las oficinas alternas; al momento de localizarlo, tanto Cariño Ríos como integrantes del Ayuntamiento  tomaron una actitud agresiva.

“Existe un video en el cual se puede ver al suplente del síndico municipal sacar una arma de fuego, y se escuchan órdenes del presidente municipal que le dice a este funcionario que ejecute a unas personas que se encontraban rodeándolos; nosotros, por esa razón, no hemos soltado al presidente porque este es un delito gravoso”, señaló.

Méndez Hernández detalló que ayer, miércoles, sostuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno Estatal para llegar a acuerdos en relación con lo acontecido en días pasados, en donde exigieron la desaparición de poderes del Ayuntamiento. Además, decidieron no trasladar al edil desde su comunidad a la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), ya que acordaron no sacarlo de prisión hasta que se resuelva el asunto.

“Desde el pasado 17 de octubre de 2020, se mantiene tomado el Palacio Municipal ante la renuencia de que se atiendan nuestras peticiones, para el esclarecimiento de los recursos y la comprobación de gastos de obras, por lo que este lunes el problema se agudizó por la falta de atención a las demandas de la población”, dijo.

Mencionaron que el munícipe no será liberado hasta contar con la atención por parte de las autoridades estatales, para iniciar el proceso de desaparición de poderes en San José Ayuquila.