Jurisdicción Sanitaria desmiente a presidenta de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Jurisdicción Sanitaria desmiente a presidenta de Huajuapan

Todos los hospitales tienen habilitadas las áreas de atención a pacientes de enfermedades respiratorias, afirmó la Jurisdicción Sanitaria


Jurisdicción Sanitaria desmiente a presidenta de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, expusiera en conferencia de prensa que los hospitales de la región ya no contarán con áreas para atender a pacientes de Covid-19, la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, informó que esto no es así.

“En los hospitales de nuestro municipio ya no habrá áreas Covid, ya cualquier persona que se enferme será trasladada directamente a la ciudad de Oaxaca; es una preocupación, una gran responsabilidad de esta autoridad municipal tomar estas decisiones”, expresó.

La munícipe se refirió a la decisión de cancelar la Expo Feria Huajuapan 2021, al aclarar que el virus sigue activo en sus diferentes modalidades, lo cual fue confirmado por las autoridades sanitarias, a excepción de la situación de los hospitales.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Juan Carlos Contreras Santiago, dio a conocer que “sigue latente el número de casos que incrementaron durante esta semana, sigue latente el número de defunciones, pero la situación de los hospitales es diferente a la que se dijo”.

“Quiero aclarar la información que dice que se reconvierten los hospitales, no hay tal disposición, todos los hospitales tienen habilitadas las áreas de atención a pacientes de enfermedades respiratorias como el SARS-CoV2”, señaló.

Un ejemplo de ello es que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huajuapan existen dos pacientes de Covid-19 hospitalizados y en Tlaxiaco hay otros dos.

Especificó que en centros como el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio se tiene habilitada el área para atención, tanto de pacientes respiratorios como pacientes encamados.

“Lo mismo sucede con los demás hospitales como es el de Tamazola y Putla de Guerrero; sin embargo, el problema no es que haya o no haya camas, el detalle es que tenemos que trabajar todos juntos para que no haya más casos”, destacó el jefe jurisdiccional.

Informó que desconoce por qué razón la munícipe dio dicha información; no obstante, resaltó que la institución que debe dar a conocer este tipo de disposiciones es Servicios de Salud de Oaxaca, lo mismo el sistema ISSSTE y el de IMSS Bienestar, “pero no hay ninguna disposición para ya eliminar las camas covid”, insistió.

Reiteró el exhorto a que la gente “no se confíe, pues una cama de hospital no les va a salvar la vida, el ventilador no les va a salvar la vida, hay pacientes que cursan por múltiples complicaciones y son quienes tienen más riesgo de llegar a fallecer”.


 

Relacionadas: