Recicladores de Huajuapan harán ‘Trueque ecológico’ | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recicladores de Huajuapan harán ‘Trueque ecológico’

Buscan generar conciencia en la separación de los residuos que genera Huajuapan de León y sus alrededores


Recicladores de Huajuapan harán ‘Trueque ecológico’ | El Imparcial de Oaxaca

Recicladores de esta ciudad realizarán el próximo 12 de junio, el segundo “Trueque ecológico, por el reciclaje inclusivo”, que consiste en intercambiar los residuos por una planta.

El centro de recepción será en la calle Valerio Trujano #1, colonia Centro (en el portal del palacio municipal) en un horario de 11 a 17 horas, del sábado 12 de junio.

Con el lema de “Separa, clasifica e intercambia”, integrantes de la asociación civil CiemArcobaleno, integrada por los recicladores de esta ciudad, buscan generar conciencia en la separación de los residuos que genera Huajuapan de León y sus alrededores.

El material que estarán recibiendo es el reciclable, como es el cartón, libretas, nylon, pet y libros (conocido como archivo), a cambio de una plantita, entre las que habrá jacarandas, moringas, tabachín, rayados, entre otras.

En la organización del Trueque ecológico participan CIEM Arcobaleno de México A.C. (CIEM) en coordinación con el grupo de estudiantes ENACTUS de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y la asociación civil Solidaridad Internacional Kanda, A.C. (SiKanda).

El primer Trueque por el reciclaje inclusivo se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2020, puesto que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 afectó severamente la economía de los 56 recicladores del municipio.

Esto, ya que la contingencia les obligó a disminuir sus días de trabajo, de seis a dos días por semana, afectando sus ingresos y de sus familias, “pues nodependemos de nadie, no tenemos un sueldo fijo, nos sustentamos del material que reciclamos”, destacaron.

Ellos identifican, separan y clasifican los residuos sólidos que genera Huajuapan de León, en el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso), donde diariamente llegan las 45 toneladas de basura.

De dichos residuos, las y los recicladores procesan aproximadamente el 10 por ciento, con lo que contribuyen al cuidado del medio ambiente y la salud pública y a su economía.

Los recicladores llamaron a la población a identificarlos a través de su vehículo, uniforme e identificación.