Desvían 250 vacunas en la Mixteca destinadas a trabajadores de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desvían 250 vacunas en la Mixteca destinadas a trabajadores de salud

Personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la región Mixteca, denunció el presunto desvío de al menos 250 vacunas contra el Covid-19, que serían aplicadas a igual número de trabajadores de este sector.


Desvían 250 vacunas en la Mixteca destinadas a trabajadores de salud | El Imparcial de Oaxaca

Gafi Mozo Aparicio, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, dio a conocer que a la región “sí llegó la vacuna completa, pero no sabemos a qué sector se le aplicó”.

Dijo que detectaron los faltantes, ya que no se le aplicó ni la primera dosis a personal de salud y de la Sección 35, “no se terminó de aplicar al 100 por ciento el sistema de vacunación, lo que generó mucha inconformidad, pues esto se suma a la falta de equipo de protección e insumos”.

“Se tiene conocimiento que las vacunas llegaron a la región Mixteca, pero estas se estuvieron aplicando al parecer en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, venían destinadas para el personal que labora en los Servicios de Salud de Oaxaca. Tenemos entendido que se aplicaron a particulares y no a los trabajadores, que sería a los agremiados y los representantes sindicalizados”, destacó.

Por esa razón, desde este viernes se instalaron en asamblea permanente con la que exigen al Secretario de Salud del estado de Oaxaca, su intervención para que se esclarezca lo ocurrido, y que se finquen responsabilidades a quien o quienes hayan destinado las vacunas a otro sector. 

Las acciones de protesta serán hasta la próxima semana, mencionó, y se programan para acudir a la Ciudad de México para dar a conocer lo ocurrido a las autoridades competentes, ya que suponen que “quizás el gobierno federal no está enterado de lo ocurrido en la Mixteca y otras regiones de Oaxaca”.

Anunció: “Permaneceremos 24 horas en asamblea y retomamos el día martes, en espera de respuestas. Tomaremos oficinas jurisdiccionales y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Acudiremos a la Ciudad de México, para dar a conocer al secretario de Salud a nivel federal lo que prevalece en el estado”. 

“Lo primordial es que se termine de vacunar al personal de salud en la Mixteca y otras regiones del estado, ya que no se han vacunado al 100 por ciento y el riesgo de contagio sigue siendo latente y alto”, expresó.

EL RASTREO

El 22 de enero, a través de un mensaje que circuló en WhatsApp, personal del sector salud informó que la dirección de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Huajuapan, presuntamente ponía a disposición excedentes de dosis de vacuna contra Covid-19 para el sector privado.

Mencionaron que estos profesionales tendrían que estar activos y se especificaba en el mensaje: “Favor de acudir al área de medicina preventiva del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio a la brevedad, para validar identidad, deben llevar copia de la credencial de elector, de cédula profesional y CURP, así como la dirección de su consultorio”.


aa

 

Relacionadas: