Movimiento Lubizha se suma a la exigencia de justicia por las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Movimiento Lubizha se suma a la exigencia de justicia por las mujeres

Luego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Lubizha recordó que “no hubo nada qué festejar en el estado y el país, ante una alza en feminicidios, en la violencia verbal y psicológica, el acoso sexual, la violación a los derechos políticos, en salud y educación de las mujeres”.


Movimiento Lubizha se suma a la exigencia de  justicia por las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Miriam García Hernández, representante de las mujeres del Movimiento Lubizha, dio a conocer: “Vemos con decepción que no somos prioridad, ni vistas y mucho menos escuchadas en la política del gobierno federal. Claro ejemplo son los ‘ya chole’, como respuesta desde Palacio Nacional a los cuestionamientos sobre candidatos acusados de delitos contra la mujer”.

También dijo que la organización siente un abandono por parte del gobierno, desde antes que iniciara la pandemia por el Covid-19, “no se ha priorizado a las comunidades indígenas para la vacunación contra el virus, y la canasta básica es cada vez más difícil de adquirir”.

A raíz de la pandemia –expresó– ha crecido el número de casos de violencia intrafamiliar, y también se han dejado de lado programas fundamentales para el empoderamiento de la mujer.

En una manifestación representativa que hicieron en el centro de Santa María Xochixtlapilco, manifestó que exigen atención a sus demandas más sentidas en la capital del estado y sus regiones, pues la lucha ha sido fundamental para que se respeten los derechos de las comunidades.

“Han pasado muchas cosas, no hay justicia para las mujeres que desaparecieron, tal es el caso de Zayra Leticia, originaria de esta comunidad donde nos encontramos, de quien hasta el momento se desconoce su paradero. Entre mujeres debemos apoyarnos y resaltar que sus familias las esperan y esperan justicia”, dijo.

Integrantes del Movimiento Lubizha informaron que un aproximado de 50 personas se sumaron al mismo, tanto de Santa María Xochixtlapilco como de la agencia Santa Teresa, colonia Santa Cruz, el Rosario, entre otros, mismos que –aseguraron– no tendrán una participación política como organización en este proceso.


aa

 

Relacionadas: