Covid-19 se ha llevado a hablantes de lenguas maternas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Covid-19 se ha llevado a hablantes de lenguas maternas en Oaxaca

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha agudizado la sobrevivencia de las lenguas maternas en el estado, pues también ha cobrado la vida de los hablantes, la mayoría de ellos, adultos…


Covid-19 se ha llevado a hablantes de lenguas maternas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha agudizado la sobrevivencia de las lenguas maternas en el estado, pues también ha cobrado la vida de los hablantes, la mayoría de ellos, adultos de la tercera edad. Esto podría significar una pérdida al patrimonio cultural de México. 

En el Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero, Tomás López Sarabia, presidente del consejo directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa Y Traducción (CEPIADET) dijo que existen poblaciones en la región Mixteca donde han fallecido no solo personas mayores de edad, sino jóvenes o población hablantes de los idiomas milenarios, lo que significa un golpe a la identidad del estado de Oaxaca. 

Por ello, dijo que la recomendación sigue siendo el uso de cubrebocas, la sana distancia, lavarse las manos y evitar a toda costa las aglomeraciones de personas, a pesar que las comunidades han evitado las festividades y los tequios esta pandemia mundial los ha atacado.

Existen poblaciones en la Mixteca que han sido víctimas, entre muertos y contagiados, como Magdalena Peñasco,  Yosonotú, San Agustín Tlacotepec, San Juan Mixtepec, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, además de otras localidades nativas hablantes de las lenguas maternas.

Los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, por su lejanía y la falta de estructura hospitalaria, son vulnerables a esta nueva enfermedad, que si se dan los contagios y las muertes no tienen las herramientas para superar la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2010 los hablantes de lengua indígena eran 6.9 millones de habitantes; actualmente son 7 millones 364 mil que saben idiomas milenarios. Es un indicador de orgullo porque ha crecido un poco; sin embargo, en las comunidades alejadas hay niños y jóvenes que ya no hacen usos de esta comunicación milenaria. 

Por último, López Sarabia dijo que Oaxaca tiene gran diversidad de lenguas, pues existen 16 lenguas maternas. “Es una pauta a que no bajemos la guardia, que debemos seguirnos cuidando”.


aa

 

Relacionadas: