Frenan el carnaval de San Juan Mixtepec por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Frenan el carnaval de San Juan Mixtepec por Covid-19

La decisión es un acuerdo de cabildo y abarca a las 75 localidades de esta zona, pues se trata de un tema de prevención y salud pública


Frenan el carnaval de San Juan Mixtepec por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El municipio de San Juan Mixtepec ha suspendido su festividad más importante debido a la pandemia de Covid-19. El carnaval de esta comunidad representa el ciclo agrícola, el brillo de los trajes tradicionales, la música, las danzas y la gastronomía. Este iba a realizarse los días 13, 14 y 15 de febrero.

El presidente de Usos y Costumbres, Pablo Santiago Bautista, dijo que los migrantes radicados en Estados Unidos y otras partes de la república mexicana, deberán frenar su paso a este municipio de la región Mixteca, ya que el carnaval fue cancelado y no habrá ningún tipo de festejo. Asimismo, informó que la decisión es un acuerdo de cabildo y abarca a las 75 localidades de esta zona, pues se trata de un tema de prevención y salud pública.

Sobre la celebración, Santiago Bautista opinó que “es una fiesta importante para los pobladores de San Juan Mixtepec, pues es un espacio para demostrar nuestro arraigo a los trajes tradicionales, a la música nativa, danzas, personajes natos y a la gastronomía, como el mole con sus tres tipos de carne: guajolote res y cerdo”. 

Por esta ocasión —recalcó el munícipe– quedarán suspendidas aquellas travesuras que hacen los ciudadanos detrás de una máscara; no podrán sacar sus demonios, ni la expresión de sus talentos en las danzas y en las diversas tradiciones, pero es mejor porque ganaremos una parte de la batalla a esta enfermedad que está azotando a la humanidad. 

LA IMPORTANCIA DEL CARNAVAL

Se sabe también que este carnaval ha logrado la llegada de muchas personas que regresan a la tierra que los vio nacer, a convivir y a dar tequio con sus tradiciones, que es también una forma de lograr estar bien, ya que es el encuentro de muchas familias que se reúnen en convivencia.

El carnaval significa mucho, es la unidad familiar, se sabe que más del 90 % de este pueblo y sus 75 localidades son migrantes a Estados Unidos; muchos de ellos son ciudadanos que han migrado desde los años 50 hasta 1970, y no se diga en la actualidad. Existen los nexos de quienes van y vienen, por ello se trata de frenar esta ola de personas para evitar los contagios y fallecimientos debido al Covid. 

El carnaval también se relaciona con el lograr buenas cosechas, ya que se baila para despertar a la Tierra, se danza para estar alegres porque se acercan las cosechas, y eso lo sabe la gente por ello hay algunos disgustos; “sin embargo, es mejor prevenir que lamentar”, concluyó el edil Pablo Santiago Bautista.


aa

 

Relacionadas: