No habrá Feria del Pulque en Tlaxiaco debido a la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

No habrá Feria del Pulque en Tlaxiaco debido a la pandemia

Esta bebida goza de alta demanda en la Mixteca, sin embargo, su celebración deberá esperar debido a la pandemia


No habrá Feria del Pulque en Tlaxiaco debido a la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Con gran preocupación productores de pulque en la Mixteca ven la merma en el consumo de esta bebida a causa de las medidas sanitarias y la necesidad de cuidarse del Covid.

Guadalupe  Ortiz, productora en el municipio de Nundaco y que vende en Tlaxiaco, habló que hoy las medidas sanitarias impiden las reuniones, y es que el pulque que arriba a esta ciudad provoca que las y los consumidores se reúnen para convivir.

“Sí se vende, pero para llevar, por encargo, pero es menos. Aquí consumen artistas, pintores, gente de campo, artesanos, maestros, músicos, se imagina las pláticas que tienen ante este abanico cultural y luego con pulque se viven las horas bajo el sol y bebiendo”, dijo.

Cabe señalar que para estas fechas y cerca del 22 de febrero en la comunidad de Ojo de Agua, Tlaxiaco, se realizaría la Feria del Pulque, un evento con más de 10 años, que reúne a la comunidad artística y cultural en una actividad que ha logrado reunir a más de 15 mil visitas en tres días de programación.

Paulino González, promotor de esta Feria del Pulque, dijo que la tradición de elaborar la bebida sigue vigente en poco más de 20 localidades y 12 municipios de esta parte de la Mixteca.

Señaló que el pulque más que propiedades curativas, medicinales, es afrodisíaco; además, generador de empleo y economía para estas comunidades.

“Tlaxiaco es pulquero, se llega a consumir en el mercado más de 100 litros dispersos en varios puntos donde cada lugar tiene ya su tradición y su momento”, dijo.

Marisol Palacios destacó que el 7 de febrero es Día del Pulque, y está bebida de dioses sirve para el pan, barbacoa y con propiedad curativas. Señaló que la bebida tiene alta demanda en la Mixteca, y también tiene sus temporadas antes de lluvia y luego de lluvia para que haya buen pulque de calidad, sabor y acompañado de su agua miel, que también disfrutan los niños en pocas cantidades.

Finalmente, en medio del Día del Pulque, también esta actividad tendrá que esperar a causa de las medidas para evitar la propagación de la pandemia, y con ello en años venideros revivir esta festividad de una de las bebidas tradicionales y milenarias en la región.


aa

 

Relacionadas: