Comenzó la cosecha y compra de café en la región Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comenzó la cosecha y compra de café en la región Mazateca

Comerciantes del aromático auguran buena cosecha en la presente temporada 2021, pues la venta inició antes


Comenzó la cosecha y compra de café en la región Mazateca | El Imparcial de Oaxaca

El ciudadano Valeriano Martínez García, empleado temporal de la “Casa Durán”, empresa comercializadora de café, informó que a partir del 15 de enero su patrón Raymundo Durán Lorenzo comenzó a comprar el aromático, por lo que el kilo de café cereza (o capulín) lo está pagando a cinco pesos; el kilo de pergamino convencional a 33 pesos y el pergamino orgánico a 35 pesos.

El informante agregó que el 27 de enero se abrió la sucursal a su cargo, cuya temporada de cosecha, compra y venta terminará a mediados de julio, aunque a veces la compra se alarga porque los cafeticultores guardan el grano con la esperanza de que suba el precio.

Sin embargo, al observar e informarse que el café ya no aumentó de precio por kintal, tampoco por kilo, entonces es cuando los cafetaleros llevan su producto a los compradores y es “Casa Durán” la que durante todo el año trabaja este giro comercial. El trabajo activo dura cinco meses; en tanto, el aromático tiene hasta cuatro cortes durante la temporada de cosecha, pero normalmente son tres cortes en los campos de cultivo.

Valeriano Martínez abundó que los cafeticultores que llegan a vender su café cereza o pergamino proceden de Mazatlán Villa de Flores, San Juan y San Isidro Coatzóspam, Santa María Asunción, El Camarón Huautepec, Santa Catarina, Agua de Lluvia, Huautla, entre otros municipios, quienes se van conformes porque aquí se les paga en efectivo y no se les queda a deber ningún peso.

Por último, dijo que en la presente cosecha de café sí hay buena producción, lo cual es una garantía de que el dinero está llegando en mejor tiempo que el año pasado a docenas de hogares, a pesar del temporal variable que se vive en la zona mazateca: sol, lluvia, frío y aire.