Avanzan acuerdos para efectuar elección en Concepción Pápalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Avanzan acuerdos para efectuar elección en Concepción Pápalo

Está programada una reunión con la Segego y el IEEPCO para poder avanzar en las propuestas para elegir autoridades


Avanzan acuerdos para efectuar elección en Concepción Pápalo | El Imparcial de Oaxaca

Las reuniones de diferentes sectores de la población, agentes municipales, el comisariado de bienes comunales, el grupo político representado por María Concepción Contreras Castillo, así como el comisionado político han asistido a la Secretaría General de Gobierno (Segego), donde se están llevando a cabo las mesas de diálogo y concertación para realizar la elección extraordinaria.

Después de aproximadamente 20 años, esta comunidad enclavada en la Sierra Cuicateca podrá elegir a sus autoridades municipales. Las propuestas hasta ahora son diversas: que la elección se realice en las distintas agencias donde se instalarían urnas; el grupo contrario presidido por Arturo Mariscal se mantiene firme en su propuesta de respetar los usos y costumbres, y llevar a cabo la elección en la cabecera municipal a mano alzada. La segunda propuesta es intercalar ambos grupos para la integración del cabildo y definir las carteras entre ambos grupos de manera civilizada. 

Por ahora, está programada una reunión con personal de la Segego y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para continuar avanzando y terminar con años de incertidumbre y zozobra en Concepción Pápalo de no poder nombrar autoridades municipales originarias del lugar.

Por último, el grupo inconforme señala “es para nosotros molesto el que no se quieran respetar los usos y costumbres, es decir, la forma que por años hemos implementado para nombrar a las autoridades municipales y se esté apostando a encaminar e imponer un proyecto político que todos sabemos tienen nombre y apellido”.