Se blindan ante aumento de contagios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se blindan ante aumento de contagios en Oaxaca

Villa Hidalgo Yalálag, San Andrés Solaga, San Cristóbal Lachirioag, San Andrés Sinaxtla y Santiago Laollaga, entre los municipios que restringen el acceso a sus paisanos


Se blindan ante aumento  de contagios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante el repunte de contagios de Covid-19 y de la saturación de hospitales, varias comunidades del estado de Oaxaca, principalmente de la región Sierra Norte, se han blindado o han endurecido las medidas sanitarias para evitar más casos de la enfermedad. La entidad mantiene desde los últimos días de diciembre la clasificación de alto riesgo de contagio, naranja, en el semáforo de riesgo epidemiológico.

La medida principal es el llamado a sus paisanos radicados en otras partes del estado, del país o del mundo a evitar las visitas a la comunidad, salvo en casos urgentes y necesarios, previo aviso a la autoridad municipal correspondiente.

Entre los municipios que empezaron a aplicar las restricciones están Villa Hidalgo Yalálag, San Andrés Solaga y San Cristóbal Lachirioag, en la Sierra Norte. Además de San Andrés Sinaxtla, en la Mixteca, y Santiago Laollaga, en el Istmo de Tehuantepec. En Valles Centrales es Zimatlán de Álvarez la que ha limitado los accesos a su territorio.

Las disposiciones comenzaron a ser aplicadas o retomadas en varias comunidades de la Sierra Norte, la región que de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca es la que registra el menor número de casos, tanto confirmados como activos y de defunciones de Covid-19 en lo que va de la epidemia. El acumulado de positivos para la región y jurisdicción rebasa apenas los 900, mientras que las muertes se cuentan en alrededor de 80.

En un oficio dirigido a su población, la de comunidades vecinas y a vendedores y proveedores que ingresen a ella, el Ayuntamiento de Yalálag informó que las disposiciones empezaron a aplicarse este miércoles y entre ellas está el mantener la sana distancia y otras medidas de salud.

Asimismo, el uso obligatorio de cubrebocas, so pena de una multa de 500 pesos para quien la incumpla. Con esta medida, se suma a otros municipios del estado que han implementado una medida y castigo similar, entre ellos Pochutla, San Pedro Mixtepec, Zaachila y Zimatlán.

Aunque estableció el uso obligatorio de cubrebocas y pidió a sus paisanos evitar visitar la comunidad, San Cristóbal Lachirioag remarcó su vulnerabilidad al ser un municipio rural, y por lo cual también pidió a sus habitantes abstenerse de viajar a la capital del estado o a poblaciones vecinas.

San Andrés Sinaxtla, que apenas registró su primer caso de Covid, indicó que seguirá operando el filtro y que las familias tendrán que informar a sus parientes radicados en otras partes que aún no tienen permitido el acceso. De ingresar, se les aplicará una multa de 3 mil 500 pesos. 

Como en este municipio, en Santiago Laollaga tampoco pueden ingresar personas que no comprueben que radican en él, salvo proveedores foráneos de alimentos de la canasta básica.