Exigen frenar violencia contra las mujeres de La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen frenar violencia contra las mujeres de La Mixteca

Piden la liberación de Antonia Sandoval Bautista, quien fue retenida junto con Froylán Bautista García desde el 30 de noviembre


Exigen frenar violencia contra las mujeres de La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Esteban Atatlahuca llevaron a cabo el bloqueo de la carretera que comunica a la ciudad de Tlaxiaco, a la altura del paraje conocido como El Chapulín. Exigen alto a la violencia contra la mujer, así como la pronta liberación de Antonia Sandoval Bautista, quien fuera retenida junto con Froylán Bautista García desde el pasado 30 de noviembre por una organización que tiene presencia en la zona.

“Exigimos justicia”, “Alto al secuestro y la extorsión”, así como “Alta a la violencia contra la mujer” fueron algunas de las consignas que expusieron mediante cartulinas fluorescentes durante el bloqueo. También exhibieron algunos rostros de personas a quienes culpan de esos presuntos hechos.

Los inconformes refirieron que alrededor de las 18 horas, ambas personas fueron secuestradas, torturadas y golpeadas brutalmente. Además, fueron llevadas a la comunidad de Mier y Terán; hasta el día de hoy se desconoce su estado de salud,  ya que se les negó la atención médica. Asimismo, exigen la intervención del gobernador Alejandro Murat para lograr la liberación de ambos.

A esta petición se sumaron autoridades municipales de Santa Cruz Nundaco, Santa María Yucuiti, Santiago Nuyoó, Santo Tomás Ocotepec y Santa Catarina Yosonutu, quienes también solicitaron la intervención del fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que se investigue y se sancionen los delitos cometidos en contra de los pobladores de Atatlahuca.

Asimismo, se expuso el clima de inseguridad que se vive en dichas comunidades, siendo que a través de llamadas telefónicas —aseveraron las autoridades de las comunidades mencionadas— que han sido hostigados y amenazados con poner en riesgo la seguridad y sus vidas, así como la de sus familias; hechos de los cuales ya han dado parte a los cuerpos de seguridad pública estatal. Sin embargo, no han recibido ninguna respuesta favorable.

Cabe señalar que a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría General de Gobierno (Segego), informó que en coordinación con personal de la Fiscalía General se están atendiendo dichas peticiones de los pobladores de San Esteban Atatlahuca y a los familiares de quienes se encuentran retenidos; sin embargo, no se logró ningún acuerdo favorable.