Participa la Mixteca en protestas del SNTSA | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Participa la Mixteca en protestas del SNTSA

El sector salud ha tomado diversas dependencias de gobierno para exigir respuestas favorables a sus demandas


  • Participa la Mixteca en protestas del SNTSA
  • Participa la Mixteca en protestas del SNTSA
InText ADEQ

Ayer, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) realizaron la toma de dependencias de salud para exigir respuestas favorables a sus demandas.

El Comité Ejecutivo del sindicato inició esta jornada de lucha desde el pasado 24 de noviembre de manera escalonada. Primero comenzó en las regiones de Valles Centrales y Sierra, luego de entregar su pliego petitorio al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El 26 sostuvieron una reunión de trabajo convocada por el Gobierno Estatal, con la participación de integrantes de las siete subsecciones sindicales y representantes de delegados de todo el estado.

Informaron que, “lejos de recibir propuestas de solución a cada una de las demandas, se dieron a conocer infinidad de pretextos; por lo cual, no existía la posibilidad de cumplir con las demandas de este año, pues daban como fecha probable de pago del bono por vida cara y la canasta básica el 25 de enero de 2021”.

Representantes del sindicato informaron que de manera unánime, los representantes sindicales estuvieron en desacuerdo con el planteamiento, por lo que decidieron no continuar con dicha reunión y mantener el plan de acción ya trazado.

Este consistió —en el caso de la Mixteca— en la toma del Hospital Nochixtlán, el CESSA Nochixtlán, Yolomécatl, Foráneos Huajuapan el 26 de noviembre; ayer, viernes, la toma de las oficinas jurisdiccionales, de Mariscala, Foráneos Nochixtlán y el Hospital General de Huajuapan.

Por la respuesta desfavorable a la base trabajadora consideran pedir la remoción de funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca que incumplan con sus obligaciones.

Dijeron que, debido al acto de insensibilidad con el personal de salud que ha estado al frente de la actual pandemia por el Covid-19, responsabilizan al Gobierno del estado por las repercusiones en la salud que puedan generar dichas movilizaciones.

Al cierre de la edición, sostuvieron de nueva cuenta una reunión con las autoridades estatales, y en caso de no obtener respuestas favorables, para el lunes tomarán las oficinas de Urbanos Huajuapan, Foráneos Mixteca, PAC, Foráneos Putla y el hospital básico de Chalcatongo, y sigue trazada la ruta hasta el 10 de diciembre o hasta que se les dé una respuesta positiva.