Realizan encuentro de chefs para difundir gastronomía mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan encuentro de chefs para difundir gastronomía mixteca

Chefs de talla nacional e internacional se reunieron para aprender la elaboración de platillos tradicionales


Realizan encuentro de chefs para difundir gastronomía mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de difundir la gastronomía de Huajuapan y la región Mixteca, se reunieron en el municipio varios chefs muy reconocidos a nivel nacional e internacional, con la finalidad de ser testigos de la elaboración de platillos tradicionales de esta zona de la entidad, para incluso elaborarlos en los lugares donde ellos radican.

En este sentido, y en el marco de “La Cofradía de Sabores Mixtecos”, en su edición “Matanza del Mole de Caderas” como chefs anfitriones estuvieron Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca; José Manuel Baños, de Pitiona; Rodolfo Castellanos, de Origen; Olga Cabrera, de Tierra del Sol, e Israel Loyola, sin nombre.

En el encuentro de chefs estuvieron presentes: Roberto Solís, Pedro Martín, Diego Baquedano, Zahie Téllez, José Miguel García, Dante Ferrero, Rodrigo Estrada, Ángel Vázquez, Enrique Olvera, Jesús Pedraza, Pablo Salas, Roberto Alcocer y Lalo García, entre otros.

Al respecto, la restaurantera local y participante en este encuentro de Chefs, Rita Ramírez Martínez, dijo que es la primera ocasión que se reúne tan numeroso grupo de profesionales de la gastronomía, sobre todo de gran prestigio, porque se está divulgando de manera importante la variada gastronomía de Huajuapan y de la región Mixteca, que tiene en el Mole de Caderas toda una tradición en la gastronomía, desde todos los procesos de su elaboración.

Explicó que se informó de manera detallada la forma en que se lleva a cabo todo el proceso de alimentación de los chivos y cabras, con la finalidad de que cuenten con el sabor y la tradición de esta parte de la Mixteca.

Asimismo, dijo que fueron enterados de los trozos de chivos, es decir, de los numerosos animales que se llevan a pastar durante todo el año en lugares especiales, para que finalmente en la recta final del proceso se lleven a la Hacienda el Rosario, donde realiza el sacrificio de los animales para poder surtir los pedidos que son requeridos en la región y fuera del Estado.

Finalmente, consideró que este tipo de actividades gastronómicas son de mucha utilidad para la difusión de los platillos mixtecos que, de esta forma, son conocidos fuera de esta región y con ellos atrae a los visitantes a esta zona del estado de Oaxaca para poder disfrutarlos.