Realizan jornada contra el cáncer de mama en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan jornada contra el cáncer de mama en La Mixteca

Desde la Mixteca, realizan una serie de pláticas que se compartirán de manera virtual, como parte de la Séptima jornada anual Lazos de amor


Realizan jornada contra el cáncer de mama en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Lazos de amor, una jornada que se realiza cada año para generar conciencia acerca del cáncer de mama en esta región Mixteca, continúa a pesar de la contingencia por el Covid-19, con eventos virtuales.

Josefina Ugarte, hija, esposa y madre de dos hijos que sobrevivió a esta enfermedad, es quien encabeza esta jornada desde el municipio de Tamazulápam del Progreso, involucrando a hombres y mujeres por igual, porque es un padecimiento que requiere de la participación de todo un gran equipo, llamado familia.

El objetivo de Lazos de amor es compartir con toda la gente posible, información muy importante sobre esta enfermedad que puede ser superada, si se detecta a tiempo; por eso se realiza en este mes de octubre, que se conmemora el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Este año, además de la empresa Oaxacanita Chocolate, Lazos de amor cuenta con el apoyo de integrantes de la Red de Investigación en Salud Pública y Atención a Problemas del Desarrollo (REINVESAD), y del Cuerpo Académico Sociedad, Cultura y Educación de la Universidad Autónoma de Chiapas. 

El evento es completamente gratuito y, por el confinamiento, es transmitido en línea a través de la plataforma Facebook por medio de un video en vivo, en horarios de 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas, iniciando ayer y culminando este miércoles 21 de octubre.

“Hoy no podremos estar en persona con ustedes cómo cada año lo hacemos y es por eso que hoy se realizaron pequeñas pláticas a distancia con profesionistas de la universidad de Chiapas, Lazos de amor les invita a que sigamos aprendiendo a escuchar nuestro cuerpo, el cáncer de mama es difícil entenderlo, pero no imposible para salir adelante”, dijo Josefina Ugarte.

La jornada inició con una plática de Ivett Reyes Guillén, profesora investigadora, doctora en Ciencias por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); siguió con Bárbara Reyes, psicoterapeuta con alta especialidad en Terapia Breve Estratégica, por Italia, maestrante en Neusopsicología clínica por la Universidad Internacional de Valencia, España.

Más tarde, habló Hugo Ballardo Maza Pastrana, médico cirujano, sexólogo humanista, psicoterapeuta gestáltico con especialidad en orientación humanista, y José Eduardo López Ton, abogado especialista en Derechos Humanos.

Se espera durante la semana la participación de distintos ponentes especializados en la materia.


 

Relacionadas: