Cierran panteones para Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cierran panteones para Día de Muertos

El Cabildo de Oaxaca de Juárez acordó no autorizar concursos, comparsas y todo evento público relacionado con la temporada


Cierran panteones para Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca

La visita a los panteones municipales de Oaxaca de Juárez seguirá suspendida incluso durante la temporada de Día de Muertos, según el acuerdo aprobado ayer por el Cabildo municipal, a raíz del aumento de casos de Covid-19 en la capital del estado y ante la proximidad de las fiestas.

Será hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a color verde cuando se permita el acceso al público, aunque se mantendrán los servicios en los camposantos, según el punto de acuerdo, solo que será  bajo los protocolos que dé la Unidad de Panteones. A raíz de la emergencia sanitaria, el aforo para los sepelios se ha establecido en un máximo de 10 personas.

Este sábado, a través de dos sesiones extraordinarias de cabildo, el Ayuntamiento de Oaxaca también aprobó no autorizar permiso alguno para actividades públicas relacionadas con las fechas de los fieles difuntos, mismas que en últimos años han cobrado un gran interés y proyección turística.

La suspensión de visitas a los camposantos solo remarcó una medida aprobada desde el inicio de la emergencia sanitaria en el estado, pero que se ha recordado especialmente en fechas en las que las familias de la ciudad suelen acudir para reencontrarse con los suyos. Antes del Día de Muertos, se impidió la visita en el Día de las Madres y el Día del Padre; incluso se montaron operativos de seguridad para vigilar el cumplimiento de la medida.

En la segunda sesión extraordinaria, se acordó no autorizar “cualquier tipo de evento público como calendas, comparsas, recorridos, concursos de altares, concursos de tapetes, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, altares monumentales, rodadas ciclistas, concursos de disfraces y todos los eventos en general por motivo de la alerta sanitaria decretada por la autoridad federal”.

Se espera que las direcciones de Economía, Gobierno y la de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana vigilen el cumplimiento del acuerdo sobre la no autorización de eventos públicos.

Sin embargo, a la fecha, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) mantiene abierta su convocatoria para el segundo concurso de decoración de fachadas. El año pasado, la premiación involucró música y la aglomeración de personas durante un par de horas.

En la ciudad, hasta el corte del viernes, se registraron 185 nuevos casos positivos de Covid-19. Para todo el estado, se contaron más de 700. Desde el inicio de la emergencia, la ciudad capital se ha mantenido con el mayor número de casos y defunciones, además de mostrar un incremento sostenido de su movilidad y de reapertura económica.


 

Relacionadas: