Piden atender contaminación de minera en Magdalena Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden atender contaminación de minera en Magdalena Ocotlán

Se unen 12 comunidades de Ocotlán para encabezar el Frente “No a la Minería”


Piden atender contaminación de minera en Magdalena Ocotlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de las denuncias presentadas por los comuneros del municipio de Magdalena Ocotlán, de la contaminación que generaron los residuos provenientes de la empresa minera Cuzcatlán, en el río Santa Rosa, diputados locales demandaron a las instancias federales analicen las afectaciones en el suelo y en los mantos friáticos.

 De acuerdo a las denuncias presentadas por el presidente municipal de esta comunidad, Pedro Aquino, el pasado 10 de julio se registraron lluvias torrenciales en el valle de Ocotlán, lo que pudo haber generado fuga de residuos peligrosos que se utilizan en la mina.

Expuso que al realizar un recorrido por la zona donde ubican los pozos para abastecer de agua a la comunidad, se percataron que parte del río había presentado características anormales de color rojizo sobre la superficie, lo que alertó a las comunidades aledañas.

Por ello, al considerar que es la segunda ocasión que los residuos de la minera Cuzcatlán genera una contaminación severa en los acuíferos, 12 comunidades se unieron para encabezar el Frente “No a la Minería”.

Las comunidades que se oponen a este proyecto minero son: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, El Vergel, Los Ocotes, Santa Catarina Minas, San Dionisio Ocotepec y San Nicolás Yaxe.

Ante la nula respuesta por parte de las instancias estatales como la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), los integrantes de las Comisiones Unidas de Agua y Saneamiento, así como de Agropecuaria, Forestal Minería y Pesca, exhortaron la intervención de la Profepa, Conagua y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).