Delincuentes operan en cajeros de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Delincuentes operan en cajeros de Huajuapan

Se hacen pasar por cuentahabientes para fijarse de la contraseña de la víctima y, en un descuido, cambiarle su tarjeta bancaria


Delincuentes operan en cajeros de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

“Debido a que delincuentes operan en las inmediaciones de cajeros en bancos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Huajuapan, haciéndose pasar por usuarios, es necesario extremar precauciones, porque se han dado casos, en fechas recientes, de personas que les han despojado de su tarjeta de crédito o asaltado”, afirmó Óscar Osorio Rosas, titular de la Unidad de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Huajuapan.

Abundó que les han reportado algunos casos que han sucedido en los cajeros automáticos con los que cuentan las instituciones bancarias de la localidad y que consisten en que al abandonar el cajero la persona, es llamada porque supuestamente no cerró bien su número de cuenta.

Lo anterior lo aprovechan los defraudadores, que actúan en grupos de tres cuando menos, para rodear a la persona junto al cajero y distraerla mientras uno de ellos toma su tarjeta y en su lugar le dan una diferente al cliente. En el caso de la CFE se suscitó un asalto hace un tiempo contra un usuario que acudía a pagar su servicio.

Osorio Rosas reiteró que es necesario extremar precauciones cuando se acuda a retirar dinero a los cajeros automáticos. Asimismo, recomendó no acudir en las noches, sino cuando exista movimiento de gente cerca del lugar y verificar que no ronden personas extrañas. También enfatizó que no se debe hacer caso sobre las recomendaciones de la tarjeta que pudiera hacer una persona, pues de esta forma logran cambiar los plásticos.

Sobre el reporte que han recibido sobre estos actos ilícitos es que se trata de una pareja (hombre y mujer) los que con engaños obtienen el NIP y cambian las tarjetas para poder retirar efectivo.

Finalmente, aseguró que –junto con este tipo de engaños– se encuentra la presencia de paqueros que eventualmente actúan a la salida de los bancos. Lo hacen sin utilizar la violencia, sino que, mediante una coordinación entre ellos, están al pendiente de quienes retiran dinero para tratar de engañarlos de diferentes maneras y les entreguen el efectivo que llevan, por lo que aquí es más importante que el ciudadano no vaya solo a retirar dinero.