Suspenden simulacros en Huajuapan debido a la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Suspenden simulacros en Huajuapan debido a la pandemia

Se promoverán talleres y cursos en redes sociales para la prevención de riesgos


Suspenden simulacros en Huajuapan debido a la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos en Huajuapan informó que a raíz de la contingencia sanitaria por el virus del Covid-19, aunado al nulo regreso a clases presenciales por parte de las instituciones educativas, fueron suspendidos los simulacros que anteriormente se realizaban en el marco de los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 1985 y del 2017.

Detalló que lo que en esta ocasión se promoverá a la ciudadanía, serán cursos y talleres a través de las redes sociales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en donde, además, se estará invitando a la población a actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos, identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo, así como establecer roles a seguir en caso de algún sismo.

“Se debe tener lista su mochila de emergencia, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial. Es importante recordar a la población que si ocurre un sismo significativo o se activa la alerta sísmica oficial la población deberá seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como atender las medidas sanitarias correspondientes”, señaló la institución.

Señalaron que las principales acciones que se deben tomar en cuenta en caso de un sismo es: conservar la calma; replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga; no utilizar elevadores; alejarse de ventanas espejos y objetos que puedan caer; y en caso de permanecer en planta baja y tener un lugar abierto como patio libre de obstáculos, se recomienda salir a ese espacio tomando precauciones y el cuidado debido.

Asimismo, recomendó que, si no se pone en riesgo la seguridad personal, es necesario desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas, además, si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un lugar alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.

Por último, indicó que cuando termine el sismo, las personas deberán salir con precaución por las rutas de evacuación previamente identificadas y libres de obstáculos.


aa

 

Relacionadas: