Buscan apoyar la economía con arte en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan apoyar la economía con arte en la Mixteca

El Colectivo Amarillo Granada ha impulsado el embellecimiento de viviendas artesanales y de espacios comerciales en la Mixteca


Buscan apoyar la  economía con arte en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de la crisis económica por la que está atravesando el país, el Colectivo Amarillo Granada ha impulsado el embellecimiento de viviendas artesanales y de espacios comerciales en la Mixteca, con la finalidad de apoyar a quienes no cuentan con recursos suficientes para pintar sus fachadas y, con esto, promover el arte creativo de dicho colectivo.

El pintor mixteco Germaín Martínez Cruz informó que la técnica ancestral y artesanal que están empleando en la pinta de las casas y establecimientos está hecha a base de sal y nopal con un tinte rosa mexicano, siguiendo la temática del proyecto de su autoría denominado Muros que Florecen, impulsado anteriormente por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC).

“Tengo a lado de mí, a unos chicos con los que me encanta colaborar, pues la intención también es que su trabajo se pueda difundir y reconocer todo lo que hacen. A ellos les quiero agradecer por el acompañamiento: Luis Morales Hernández, Jesús Daniel Avilés, Diego Avilés, Edith Cruz Damas, Jesús del Carmen Martínez Herrera y Abraham Santibáñez”, apuntó.

Martínez Cruz puntualizó que desde que arrancó el proyecto se ha llevado a cabo la pinta de tres fachadas hasta la fecha; sin embargo, prevén seguir realizando la actividad hasta tener a un número importante de viviendas y comercios que hagan embellecer las comunidades de la región Mixteca y con esto atraer al turismo.

“Nosotros deseamos que esto se pueda expandir un poco más y podamos pintar más casas para que la gente pueda admirarlas y venga a conocer los murales. Estos murales se encuentran en el Mercado Porfirio Díaz, en Huajuapan; en el Panteón 16 de Septiembre y en el Restaurante La Antigua”, refirió.

El muralista mixteco indicó que se está trabajando en un proyecto digital, en donde –a través de un video– la gente pueda visualizar los trabajos realizados de forma particular y en conjunto. Esta será una forma de promover el arte y mostrar a los visitantes lo que es la Mixteca.