A dos meses del sismo de junio, familias afectadas acusan abandono gubernamental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

A dos meses del sismo de junio, familias afectadas acusan abandono gubernamental

Habitantes de la microrregión de los Ozolotepec y Xanica aún esperan los recursos del Fonden que les prometieron las autoridades, para lograr rescatar lo poco de su patrimonio


A dos meses del sismo de junio, familias afectadas acusan abandono gubernamental | El Imparcial de Oaxaca

El 23 de junio un sismo de magnitud 7.4, con epicentro en Crucecita, Huatulco, dañó cerca de tres mil viviendas. Hoy, a dos meses del siniestro, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha apoyado a las familias afectadas. 

La microrregión de los Ozolotepec y de Xanica fueron las zonas más afectadas; por lo que obtuvieron la declaratoria de emergencia y desastre. Sin embargo, diversas asociaciones civiles coinciden en que esto “solo queda en el papel y pueden pasar años sin atención”.

De acuerdo con el recuento del Gobierno Estatal, el sismo de hace dos meses dejó 2 mil 930 viviendas dañadas, así como 121 inmuebles históricos en cinco regiones; además de 51 tramos carreteros afectados.

Las fuentes consultadas aseguran que las carreteras fueron las únicas reparadas de manera emergente, donde pasó el Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional, e incluso, el gobernador Alejandro Murat, quien acudió a verificar los daños. 

El reporte señala que el sismo afectó 51 tramos carreteros, por lo que intervinieron instancias del gobierno federal y estatal para su reparación. 

Además, 152 municipios fueron declarados zona de desastre, y 97, con emergencia de parte del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que comprometía recursos para las personas afectadas. Sin embargo, este recurso no ha llegado.

ANTECEDENTES

El expresidente de San Juan Ozolotepec, Naú Silvestre Alonso Silva, recordó que en el 2017, el Huracán Beatriz afectó las vías de comunicación de esta microrregión, por lo que se hicieron compromisos de apoyos que hasta la fecha nunca llegaron. 

“Los recursos del Fonden requieren de todo un proceso, que en muchas ocasiones se quedan en el papel y no sale nada. En mi experiencia, el Fondeo es la puerta negra, pero con mil candados”, asentó. 

Es más, durante su periodo como presidente municipal, conoció que venían apoyos prometidos por el gobierno federal de este Fideicomiso desde el 2014. 

¿QUÉ ES EL FONDEN?

“El Fonden es un instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población”, se especifica en su página virtual.

Es más, el propio mandatario estatal declaró –en su momento– que sería para la primera quincena de julio, la fecha tentativa para que aterrizara el recurso e iniciar con la reconstrucción de las viviendas afectadas. Asimismo que la entrega del apoyo sería a través de tarjetas.

De acuerdo con el reporte oficial, el sismo dejó 10 personas muertas en 8 municipios de 4 regiones, pero las familias enlutadas tampoco recibieron algún tipo de ayuda. Incluso, algunos líderes de la zona, afirman que pocas familias recibieron cobijas, colchonetas y paquetes de limpieza o de higiene personal.

OTROS DAÑOS

En la región de la Costa resultaron con daños 25 hoteles en el municipio de Santa María Huatulco

También fueron dañados 4 hospitales y 17 clínicas ubicados en Valles Centrales, Istmo y Costa. Asimismo, resultaron afectados 792 planteles; de los cuales, 642 son de educación básica y 150 de media superior y superior. 

La gente ha tenido que sobrellevar esta tragedia con la actual pandemia.

FAMILIAS SIN APOYO

Domingo G. Mijangos, representante de la Coordinación Estatal de los Pueblos de Oaxaca (CEPO) expresó: “no han sido atendidas las comunidades en Ozolotepec. Están abandonadas y muy amoladas, así como se vio en los medios días después del sismo”. 

El dirigente tiene información de San Juan, San José Ozolotepec, las comunidades de San Juan Guivini, Lapaguía, Santa Catarina Xanaguía, entre otras comunidades que sufrieron afectaciones. 

El recuento de esta coordinación fue de 370 viviendas muy dañadas de algunas comunidades, mismas que no han sido intervenidas, pero tampoco las menos, porque las autoridades ya no han ido a las zonas de desastre. 

“Las autoridades municipales no registran avances de los apoyos. Ni una lámina les han llevado a las personas que resultaron afectadas de este sismo”, añadió. 

Lamentó que la marginación, el abandono y la pobreza sigan sembrando sus raíces en esta microrregión, donde miles de habitantes sobreviven con lo mínimo. 

García Mijangos informó que enviaron la lista de las comunidades para ser consideradas por las instancias federales. 

Reiteró que, principalmente, las comunidades de Xanaguía y San Antonio Ozolotepec resultaron las más afectadas. 

 

Los apoyos prometidos del Fonden no han llegado desde hace dos meses.

XANICA TAMPOCO TIENE APOYO

El conflicto en la cabecera municipal de Santiago Xanica alcanzó a sus comunidades, porque la autoridad no gestionó los recursos y dejó a 60 casas con daños totales, así como las que registraron daños menores. 

Ante la falta de empatía y apoyo de las autoridades, las familias se arriesgan cada día a vivir en su propia casa, aquella con daños múltiples. Los que la perdieron en su totalidad tuvieron que buscar otras opciones.

Así lo aseguró Hermenegildo Martínez Cruz, presidente del Frente Único de Municipios Indígenas del Estado de Oaxaca, al lamentar que los municipios que se encuentran en extrema pobreza, ahonden sus males. 

Las comunidades que pertenecen a Xanica son: San Antonio Ozolotepec, San Felipe Lachillo, Santa María Coixtepec, que no tienen apoyo; es más, sólo se encuentran en el censo sin recibir al equipo verificador. 

“Están abandonadas, ahorita con Covid-19, ninguna autoridad ha ido a ofrecer siquiera un cubrebocas. No hay apoyo ni avance en la reconstrucción, les dijeron que muy pronto irían los funcionarios y nadie ha llegado”, afirmó. 

Las familias se encuentran en extrema pobreza, con múltiples necesidades y cuya afectación recae más en los niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad. 

En este contexto, pidió a las autoridades cumplir sus compromisos con la gente que resultó damnificada con el sismo ocurrido a las 10:29 horas del martes 23 de junio. 


aa

 

Relacionadas: