Está vetada comida chatarra en Tututepec y Yalalag
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Está vetada comida chatarra en Tututepec y Yalalag

Algunas comunidades de Oaxaca han prohibido el ingreso de camiones refresqueros y de frituras


Está vetada comida chatarra en Tututepec y Yalalag | El Imparcial de Oaxaca

Al menos dos municipios de la entidad han prohibido la entrada de camiones refresqueros y de frituras por ser nocivas a la salud de sus habitantes; se trata de Tututepec y Villa Hidalgo Yalalag.

En primer caso, se encuentra la comunidad de Tututepec Villa de Morelos, en la Sierra Norte, que desde hace varios años tomó medidas de prohibir o limitar esta actividad por los perjuicios a la salud.

Esta comunidad, en el 2015 se vio envuelta en una publicidad considerada racista de la empresa Coca Cola y que debido a esto, diversas organizaciones defensoras, acudieron a instancias legales para frenar la difusión.

Mientras tanto, en mayo de este año, decidieron restringir el paso de los camiones a las unidades de la zona y con productos nativos.

Esto fue cuando comenzaron los casos de Covid-19 en las diversas regiones del estado de Oaxaca y se percataron de su relación con las enfermedades crónicas.

Antes de que se aprobara la ley que prohíbe a menores de edad comprar un refresco o comida chatarra, esta comunidad estableció sus normas para el no ingreso de esta venta.

También se conoció que la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, tomó acciones similares, cuya autoridad mencionó que ha asumido esta estrategia porque la población está enfermando por padecimientos como diabetes.

Por eso, decidieron emprender la difusión del consumo de los alimentos que se cosechan en el campo y que están libres de azúcares y de ingredientes saturados como los artículos que llegan a niños y niñas.

Ante esto, se está tejiendo una  red de comunidades quienes están buscando la forma de generar una alimentación más sana, entre ellas se encuentran las regiones de Sierra y la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: