Se extiende Covid-19 por más de 200 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se extiende Covid-19 por más de 200 municipios de Oaxaca

En mayo y junio arreciaron los contagios y las muertes por coronavirus en el estado. Se aproximan a los 4 mil casos positivos.


Se extiende Covid-19 por más de 200 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a los registros de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), un gran número de municipios con casos positivos de Covid-19 se registró en las últimas semanas de mayo y primeras de junio.

Esto se observó desde la primera quincena de mayo cuando inició un aumento considerable del número de municipios con casos positivos, al pasar de 99 a 123 del 16 al 23 de ese mismo mes.

Pocos días después, Oaxaca ya contabilizaba 153 municipios con Covid-19, con un promedio de 25 nuevos a la semana. Hasta el 19 de junio, las autoridades de salud tenían un registro de 218 municipios con uno o varios casos positivos de la nueva enfermedad, incluso aquellos que fueron considerados como “municipios de la esperanza”, por estar libres de contagios.

 

Se extienden casos positivos

 

Los registros en la plataforma nacional de la Secretaría de Salud del Gobierno federal mostraron un acelerado aumento de casos confirmados a partir de mayo, cuando el día 24 se alcanzaron los 1001 positivos y 101 decesos acumulados.

El 3 de junio, por desfase en los registros entre plataformas de vigilancia epidemiológica, Oaxaca llegó a los 201 fallecimientos y el 5 de junio alcanzó los 2 mil casos positivos.

El 12 de junio la entidad acumuló 322 decesos y el 14 llegó a los 3 mil 78 confirmados, de nuevo por un ajuste entre plataformas que justificó la Secretaría de Salud estatal.

La expansión de este nuevo coronavirus por la desobediencia civil y la falta de coordinación entre las instancias gubernamentales, generó que apenas el 17 de junio Oaxaca llegara a los 400 decesos y que en próximos días rebase los 4 mil positivos.

 

 

Fue el 13 de marzo cuando se encendió la primera alerta de un primer caso positivo de Covid-19 en Oaxaca, luego de que una brigada de salud acudiera a un domicilio particular de la Ciénega Zimatlán, donde un hombre de 62 años manifestaba los síntomas de la enfermedad.

El caso se dio a conocer de manera oficial el 14 de marzo, cuando las autoridades de salud informaron del resultado positivo de la prueba de laboratorio, y al que sumaron otro caso confirmado que se dio en una mujer de 30 años de edad, de Oaxaca de Juárez.

El hombre adquirió la enfermedad en su viaje a Nueva York y la mujer en alguno de los países de Europa donde acudió por varios días, pero fue durante el retorno cuando empezaron con los primeros síntomas.

 

Se registra primer deceso

 

A partir de esa fecha, las autoridades de salud iniciaron con el conteo de casos positivos del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), cuya enfermedad (Covid-19) generó el primer deceso la noche del 29 de marzo en un hombre de 44 años, pero que el Gobierno estatal informó un día después.

El deceso del originario de Santa María Atzompa ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), horas después de que fuera hospitalizado por complicaciones que el nuevo virus le generó en otras enfermedades, días después de su regreso de Estados Unidos.

Este nosocomio inició con los ingresos de casos graves de Covid-19, pese a que el Gobierno del estado presumió semanas antes (16 de marzo) que el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ya estaba listo para su operación, solo en atención a pacientes con complicaciones. Sin embargo, su primer paciente se registró el 10 de mayo.

 

Primer positivo y deceso en personal de salud

 

Los contagios de la nueva enfermedad en Oaxaca alcanzaron al personal de salud a partir del 6 de abril, cuando se informó del resultado positivo en el jefe de la jurisdicción sanitaria del Istmo de Tehuantepec, Daniel López Regalado, quien también fuera acusado de escupir al personal del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, supuestamente por no recibir la atención que requería.

Poco más de un mes del primer caso positivo entre el personal de salud, el primer deceso en este sector se registró el 9 de mayo, en un médico de 30 años del sector privado de la Villa de Tamazulapam del Progreso, en la Mixteca, que padecía diabetes y fue hospitalizado.


aa

 

Relacionadas: