Huautla de Jiménez, sin preocupación en tiempos de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huautla de Jiménez, sin preocupación en tiempos de Covid-19

La población civil de Huautla de Jiménez y comunidades aledañas viven con normalidad sus actividades cotidianas

Huautla de Jiménez, sin preocupación en tiempos de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de las advertencias y peligros de contagiarse del coronavirus en la serranía mazateca, la población civil de Huautla de Jiménez y comunidades aledañas viven con normalidad sus actividades cotidianas, son muy pocas las personas que usan cubrebocas, muchos no conocen el gel antibacterial y se lavan las manos con agua y jabón, y muchos más solamente con agua simple.

De los tres gimnasios que hay en Huautla dos sí obedecieron las recomendaciones de las autoridades de cerrar por tiempo indefinido, aunque la otra sigue funcionando a puerta cerrada. Asimismo, los habitantes en general andan por las calles de Huautla como cualquier otro día, al ser incrédulos ante el ingreso del Covid-19, ya que las muertes pasadas por supuesto coronavirus afirman que únicamente fueron falsas alarmas.

En la plaza dominical del domingo 24 de mayo, los policías del Ayuntamiento Constitucional obsequiaron cubrebocas a las mujeres y hombres que andaban de compras; sin embargo, dichos trapos horas después aparecieron tirados sobre las calles y callejones de Huautla, en señal de que no se adaptan a taparse la boca y nariz en estos tiempos de la enfermedad que se dice se les escapó de su laboratorio a los chinos.

Las puertas de la catedral San Juan Evangelista están abiertas, pero nadie está celebrando misas con multitudes; los difuntos se van al campo santo después de ser velados por sus familiares y amigos, y por los rezos de los maestros rezanderos, tampoco hay celebraciones de bodas, 15 años y bautizos; la cancha de basquetbol no tiene arillos y en la Unidad Deportiva los policías impiden ejercitarse a las personas aficionadas al deporte.         

Tal vez la mitad de los habitantes sí se están quedando en casa por recomendaciones del sector salud, aunque la otra mitad tiene que salir a trabajar y llevar el sustento económico diario. De igual manera, las oficinas públicas; juzgado mixto, Registro Civil, Finanzas y escuelas permanecen cerradas, y únicamente está laborando tránsito del Estado, lo mismo la sucursal de Banco Azteca. Así está el panorama de Huautla a grandes rasgos.    

 

Relacionadas: