Aumentan casos de Covid-19 en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentan casos de Covid-19 en la Mixteca

La mayor parte de los casos en esta región ha sido migrantes que regresaron de Estados Unidos


Aumentan casos de Covid-19 en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que en la región se han registrado tres nuevos casos positivos de Covid-19; dos de ellos en el municipio de Huajuapan y uno más en Santiago Juxtlahuaca, quienes además se encuentran en situación grave y hospitalizados en la ciudad de Oaxaca.

LOS CASOS POSITIVOS

Detalló que de acuerdo con el panorama epidemiológico, el primer caso se trata de un masculino de 54 años de edad, oriundo de la ciudad de Huajuapan de León, quien se encuentra grave e internado en el Hospital de Alta Especialidad en Oaxaca. Asimismo, un masculino de 50 años de edad de la agencia municipal de Magdalena Tetaltepec, quien también se encuentra grave, y el tercer caso, un masculino de 82 años de edad de Santiago Juxtlahuaca, grave.

“Dentro de los 16 casos positivos que se encuentran en la región, incluyendo los tres anteriores, 6 se encuentran hospitalizados; de éstos, uno se encuentra muy grave, quien es una persona de 91 años de edad hospitalizado en Nochixtlán, por lo que estaremos a la espera de la valoración y obviamente de la evolución de los pacientes para actualizar este reporte”, dijo.

UN NIÑO DE 12 AÑOS

Por su parte, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ernesto Orduña Ruiz, explicó que en el caso del niño de 12 años que se tiene registrado en la ciudad de Tlaxiaco, se tiene una estrecha vigilancia. Hasta el momento se encuentra asintomático dentro de los 14 días de la Sana Distancia y del periodo de incubación de la enfermedad.

En este sentido y referente a que la mayor parte de los casos han sido por parte de migrantes que han retornado de los Estados Unidos de Norteamérica o de jornaleros que se ven en la necesidad de trasladarse a otros estados de la República a trabajar.

SIGUE EL DIÁLOGO CON AUTORIDADES

Señaló que se ha tenido un constante diálogo con las autoridades municipales, ya que no es viable no permitirles arribar a sus comunidades, ya que esto acarrearía un problema social.

“Lo más correcto es permitirles que se queden, que lleguen a sus casas y desde ahí tratar de hacer una vigilancia estrecha para que no nos invadan con la enfermedad, lo que hemos acordado con las autoridades municipales es que si desde su filtro sanitario se detecta a una persona, de la comunidad, que lo lleven hasta su casa que lo vigilen para que nos ayuden en un determinado momento a controlar su padecimiento”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: