Cuatro agencias de Huajuapan restringen acceso a sus comunidades por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cuatro agencias de Huajuapan restringen acceso a sus comunidades por pandemia

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, y para evitar el aumento de contagios en la región Mixteca, autoridades auxiliares de cuatro agencias del municipio de Huajuapan acordaron no permitir la entrada a sus comunidades a personas que no sean vecinas de ahí, con el fin de prevenir el aumento de contagios.


Cuatro agencias de Huajuapan restringen acceso a sus comunidades por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El acuerdo se estableció entre las autoridades auxiliares de las Agencias de Agua Dulce, San Nicolás Tabernillas, Rancho Reyes y Rancho Rincón, se explicó que llevaron a cabo este acuerdo ante la alta incidencia delictiva y la explotación irracional de los recursos naturales de esas comunidades, entre otros problemas.

Por lo anterior, acordaron que desde esta semana quedó restringido el acceso a las agencias mencionadas. Será aplicable a todas las personas que no sean habitantes de las mismas. En conjunto, tanto las mencionadas agencias a través de sus representantes, como las autoridades municipales estarán trabajando de manera coordinada en rondines para hacer cumplir esta disposición.

Asimismo, informaron que esto, de acuerdo con el decreto emitido por las autoridades del municipio de fecha 4 de abril pasado, en el que se establecen lineamientos que se tomaron a través del cabildo relacionados con esta contingencia y como prevención de la salud.

En el acuerdo al que llegaron las autoridades auxiliares se establece que por el momento no cerrarán los accesos a esas agencias, ya que aseguraron ser respetuosos del derecho al libre tránsito que tienen los ciudadanos; “sin embargo, de ser necesario se estará valorando la implementación de esta medida, desde nuestro punto de vista extremo”, dijeron. 

Afirmaron que por el momento serán vigilantes de que no transiten personas extrañas a estas agencias en actividades no esenciales, tal y como lo han implementado los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, exhortaron a los habitantes de las cuatro agencias mencionadas que hagan una adecuada disposición de la basura, depositándola en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos del municipio, ya que las personas que se les sorprenda tirándola en un lugar diferentes se les sancionará a través de lo que determinen las asambleas comunitarias.


aa

 

Relacionadas: