Transporte público en Huajuapan se reanudará con restricciones por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Transporte público en Huajuapan se reanudará con restricciones por Covid-19

Lo importante es que no se suspenda en su totalidad el servicio, pero se tomen las medidas de precaución necesarias


Transporte público en Huajuapan se reanudará con restricciones por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Las camionetas de transporte público, conocidas como suburban, que comunican a esta ciudad con la capital del estado y la ciudad de Tlaxiaco, podrán operar a partir de este martes, pero con algunas restricciones.

La semana pasada, el gobierno municipal aprobó en sesión extraordinaria de cabildo, el cierre temporal de las terminales de autobuses y transporte público, en la modalidad de furgoneta o van, instaladas en el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

MEDIDA PREVENTIVA

Del 16 al 30 de abril sería esta medida, que implicaría también la prohibición del ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, con ruta a otros municipios o estados de la república, en las modalidades de autobús y furgoneta o van, dentro del territorio del municipio.

Esta medida fue acatada por las empresas; sin embargo, de acuerdo con los encargados de las mismas, a las autoridades y a los propios usuarios, había severas afectaciones.

Una de ellas es que había taxis y vehículos particulares que cobraban hasta mil 500 pesos por un viaje redondo a la capital del estado, cuando por persona, las camionetas cobran en cada viaje.

También se reportó un sobrecupo en dichos viajes, por lo que no se cuidaba la sana distancia, y sin otras medidas como es el uso de cubre bocas ni la sanitización de estos medios de transporte.

SERVICIO DE TRANSPORTE LIMITADO

Luego de una reunión con las autoridades, se acordó que las empresas Atonaltzin, Cuauhtémoc y Platinum, brindarán el servicio de pasaje y paquetería de Huajuapan hacia la ciudad de Oaxaca y a la ciudad de Tlaxiaco y viceversa.

Para ello, se tomará en cuenta que sean personas con alguna enfermedad crónica (diálisis, quimioterapias, etc., y que tengan previa cita médica, quienes deberán mostrar el documento que lo avale.

También podrá viajar personal del sector salud, militares (Guardia Nacional, Ejército, Marina), personas que demuestren la necesidad de asistir a alguna dependencia gubernamental.

HORARIOS DE SALIDA

También redujeron sus salidas a 04, 06, 16 y 18 horas de Huajuapan a Oaxaca, y de 08, 10, 16 y 18 de la capital del estado a Huajuapan, cuyas camionetas saldrán con un cupo máximo de 10 pasajeros por viaje.

En el caso de Tlaxiaco a Huajuapan, los horarios son 05, 07 y 17 horas y de regreso, a las 06, 15 y 18, limitando el número de pasajeros a siete, en este caso.

Las empresas informaron que, para poder viajar, en la taquilla deberán brindar los siguientes datos: Nombre, procedencia, destino, número de teléfono, domicilio, motivo del viaje.

“Entendemos la necesidad de nuestros usuarios por viajar, pero les recordamos que estamos en contingencia por el Covid-19, así que se les invita a respetar los lineamientos establecidos por las empresas y avalados por las autoridades”, informaron.


aa

 

Relacionadas: