Promueven manejo correcto de residuos sanitarios por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Promueven manejo correcto de residuos sanitarios por Covid-19

Piden que los residuos sanitarios no se revuelvan con la basura del día para evitar propagación del virus.


Promueven manejo correcto de residuos sanitarios por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Promueven el manejo correcto de los residuos sanitarios.

Con el fin de proteger a las y los recicladores que laboran en el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso), así como a la población en general, la regiduría de Medio ambiente y gestión social promueve el manejo correcto de los residuos sanitarios.

A través de un video que dura dos minutos, explican que en estas fechas que se están acatando las recomendaciones de las autoridades, la población está utilizando diversos objetos que tienen que ver con la higiene personal.

El regidor de Medio ambiente y gestión social, Víctor Manuel García Nájera, informó que el objetivo es proteger a las y los 56 recicladores que trabajan en el Citreso, al personal del área de Limpia y a la población en general. 

“Debemos recordar que toda la basura que se produce en Huajuapan llega al Citreso, una vez ahí, los recicladores separan todos los residuos, eso significa que, si no tomamos las medidas de precaución necesarias, los estamos poniendo en riesgo de contagio, pero no sólo a ellos, también a quienes trabajan en los camiones recolectores de basura, que, a su vez, tienen contacto con la población a través de sus rutas”, detalló.

Para dicho fin, es importante saber qué hacer con nuestros residuos sanitarios y que no se revuelvan con el resto de la basura.

Dichos residuos son: los cubre bocas, guantes de plástico, pañuelos desechables, cepillos dentales, colillas de cigarros, chicles, papel sanitario, gasas, algodón, compresas, vendas, jeringas, catéteres, etc.

“Se les exhorta a no juntarlos con el resto de la basura, a colocarlos en un bote especial para ello. Al tirar estos residuos, debemos ponerlos en una bolsa o caja y luego debemos marcarla con una X”, detalló.

Si se trata de una bolsa transparente, explican también en el video, que deben marcarla con un plumón; en caso de usar una bolsa negra, le pueden marcar la X con cinta canela; y que, si evitan el uso del plástico y utilizan una caja, es mejor.

Es importante que, una vez marcada, rocíen cloro a la bolsa con un atomizador, no es necesario que la froten.

Una vez que estas bolsas llegan al Citreso, al ir marcadas como se indica, ya no serán abiertas por los recicladores, van directo a la celda de confinamiento, que es el depósito final. 


aa

 

Relacionadas: