En la Mixteca, sufre violencia 70% de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca, sufre violencia 70% de mujeres

Es necesario incorporar los derechos humanos de las mujeres, para lograr disminuir los casos que ocurren actualmente.


En la Mixteca, sufre violencia 70% de mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que 7 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia, es necesario incorporar los derechos humanos de las mujeres, para lograr disminuir los casos que ocurren actualmente, así como las brechas de desigualdad, afirmó Lorena Robles Brena, directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad, A. C.

La ponente en un diplomado sobre el tema ahondó que se llevó a cabo en Huajuapan, que lo anterior se hace necesario para disminuir la violencia, los feminicidios, ir fomentando la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la actividad y de acuerdo a nuestra realidad, para que por ejemplo haya similares sueldos en todos los trabajadores no importando su sexo.

Dijo que lo que hace falta es combatir los casos de violencia, “es necesario que se conozcan los derechos que tenemos las mujeres, las niñas, las ancianas, que empecemos a cuestionarnos, estas creencias que tenemos que las mujeres son ciudadanas de segunda categoría, que están para servirnos, sexual, física, y domésticamente, no están para eso, ya que somos ciudadanas con derechos”.

Explicó que es necesario leer más, acudir a cursos, capacitaciones, empezar a denunciar cuando se presentan este tipo de casos de acoso, porque por ahí comienza la violencia por acoso y mencionó que en general hay mucho desconocimiento del tema, “porque la violencia de género es un fenómeno grave que ha ido en aumento y se está haciendo cada vez más cruel, por eso Oaxaca está en alerta de género”, concluyó.

El Diplomado se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Huajuapan, sobre los Derechos Humanos de la Mujer y la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 que organizó el Ayuntamiento de Huajuapan a través de la Regiduría de Participación Ciudadana y Equidad de Género.