Preocupante el desabasto de agua en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preocupante el desabasto de agua en la Mixteca

La Presa de San Francisco Yosocuta ya es insuficiente, además de que llevar el agua a la ciudad tiene un costo muy elevado


Preocupante el desabasto de agua en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

La problemática del agua siempre ha sido un tema latente en esta zona del estado, ya que desde hace algunos años a la fecha, se ha visto muy poco favorecido el tema derivado a la poca inversión para infraestructura de almacenamiento y distribución del vital líquido, informó el delegado de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) A.C. región Mixteca, Procopio Martínez Ramírez.

Explicó que en cuanto a Huajuapan se refiere, una de las alternativas más viables de hace aproximadamente 30 o 40 años fue la creación de la presa ubicada en la Agencia de San Francisco Yosocuta, la cual ya es insuficiente; además de que llevar el líquido a la ciudad tiene un costo muy elevado por los gastos de operación.

Aseguró que para combatir la problemática del agua, es necesario tomar diversas alternativas y considerar algunos proyectos que ya han sido planteados por parte de los especialistas e inclusive por los propios estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), es importante revivir esos planteamientos para beneficio de la sociedad.

Por otra parte, detalló que con la finalidad de que dicha asociación tenga presencia a nivel regional, el próximo 14 de marzo del presente año se llevará a cabo una toma de protesta por parte de 12 integrantes de la mesa directiva en donde se contará con la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Casa de Campo ubicada en Rancho Reyes.

Explicó que la asociación a nivel nacional tiene sede en la Ciudad de México (CDMX); además tiene una existencia de 152 años aproximadamente, cuya función principal es llevar a cabo asesorías tanto a gobiernos municipales, sociedad en general y del ramo de la arquitectura y la ingeniería.

“Esta asociación queremos fortalecerla aquí en la Mixteca con los primeros 12 integrantes de la delegación, ya posteriormente se irán integrando más, pero de hecho la función es esa, que tengamos una representación en la Mixteca”, apuntó.

El delegado de la Asociación dijo que uno de los temas principales que estarán abordando con el director general de Conagua será sobre la falta de agua en la región, ya que desde hace algunos años a la fecha, esta zona del estado se ha visto muy poco favorecida en este tema por la falta de inversión.

“Aprovecharemos la visita también del director para que nos oriente en cómo incluir dentro de los programas de apoyo tanto a la sociedad civil como a los gobiernos y a nosotros como profesionales, en qué podemos contribuir para que la Mixteca se dote de nuevas fuentes de captación y abastecimiento, así como de infraestructura para atraer agua suficiente a Huajuapan, primordialmente”, finalizó.