En la Mixteca, intentaron huelga en cooperativa financiera | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca, intentaron huelga en cooperativa financiera

Ex trabajadores del Centro Mixteco de Promoción Educativa 2 de agosto intentaron iniciar una huelga con supuesto apoyo de AC


En la Mixteca, intentaron huelga en cooperativa financiera | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de ex trabajadores del Centro Mixteco de Promoción Educativa 2 de agosto, sociedad cooperativa; presuntamente acompañados por integrantes de Antorcha Campesina (AC), intentaron iniciar una huelga en la misma; socios y trabajadores, lo impidieron.

Fue cerca de las 08 horas, cuando los manifestantes llegaron a las oficinas ubicadas en la calle Benito Juárez, entre Nicolás Bravo y Cristóbal Colón, de la colonia centro, intentando colocar una bandera rojinegra.

Los socios y trabajadores estaban concentrados, puesto que, a través de redes sociales, el grupo de ex trabajadores anunció su movilización. Al intercambiar opiniones, les argumentaron que la huelga era imposible porque son ex trabajadores y desconocían el sindicato que habían conformado a partir de que ya no laboran en la cooperativa. Los manifestantes se retiraron minutos después.

Eligio Hernández González, representante legal del Centro Mixteco de Promoción Educativa, dio a conocer que se trata de un grupo de 20 ex trabajadores apoyados por gente de Antorcha Campesina, que tienen varios meses y unos hasta cuatro años de haber dejado de laborar en la cooperativa.

“Son personas que actualmente no tienen relación con la cooperativa, incluso vinieron con gente de fuera de la ciudad, que no son cooperativistas y con los que quieren imponer un sindicato”, dijo.

Recordó que la situación se tiene que resolver de manera legal, por ello ya está el caso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se le está dando seguimiento a través del área jurídica “para demostrar que estas personas no son trabajadoras de la cooperativa; por ello, no tienen derecho a crear un sindicato en la misma”.
Más de 17 mil socios, reiteró, no permitirán la imposición de proyectos de personas ajenas a la cooperativa, destacando que “llegaron encapuchados, con palos, cadenas, con lo que quisieron provocar a los socios, pero estos se condujeron con respeto”.

Al lugar arribaron elementos de la Policía y Vialidad Municipal y del Estado, quienes desviaron la circulación de la calle Juárez desde Bravo, y estuvieron al pendiente de la situación.

Los socios y trabajadores se quedaron resguardando las instalaciones, además de que anunciaron que llevarán a cabo una asamblea general para continuar con la defensa de la cooperativa porque no permitirán que nadie se apodere de ella “vamos a iniciar una jornada de lucha por la defensa de nuestro patrimonio, que es la cooperativa 2 de agosto”.

Mencionó que retomarían sus actividades normales, pero con comisiones de seguridad de los mismos socios, resguardando el inmueble.
Mientras tanto, los ex trabajadores han informado que fueron despedidos injustificadamente y aunque dijeron que no han solicitado la intervención de Antorcha Campesina, no descartaban hacerlo.