Impulsan proyecto único de reciclaje en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan proyecto único de reciclaje en Huajuapan

Tendrá como objetivo ayudar con el cuidado del medio ambiente y facilitarán el trabajo de los recicladores del CITRESO


Impulsan proyecto único de reciclaje en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de mejorar la forma de trabajo de los recicladores -antes pepenadores- del Centro Integral del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), se les capacitará periódicamente para que puedan desarrollarse de una mejor manera, afirmó Berenice Gervassi, Coordinadora Subnacional de la Agenda 2030.

Mencionó que el proyecto “Reciclaje Inclusivo Digno y Productivo en Huajuapan de León”, es innovador y es importante que el resto de los municipios lo conozcan.

De esta manera el proyecto podrá se replicado en otros municipios, pues es único en el país pues involucra directamente a las y los recicladores en la toma de decisiones.

Abundó que este trabajo está relacionado con el tratamiento de los residuos sólidos y los recicladores son el elemento principal de este proyecto que se está iniciando en Huajuapan y que está impactando directamente en el objetivo número uno de la Agenda 2030, que es la reducción de la pobreza.

“En otros municipios lo que se puede replicar es el enfoque de derechos, poner a las y los recicladores al centro de las negociaciones, al centro de las metas del proyecto, lo que se busca en el proyecto es propiciar un impacto en el medio ambiente pero también es la vida de la persona, que es lo que lo hace único”.

Informó que se ha trabajado con los recicladores en materia de seguridad laboral, en capacitación para que su trabajo se dignifique y les aporte recursos para que puedan vivir dignamente, “el reciclaje es una de las tareas más importantes de todas las sociedades y no siempre se les reconoce como tal y este proyecto lo está haciendo”. Finalmente invito a continuar con estas actividades del CITRESO.

Por su parte el Regidor de Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, afirmó que este reconocimiento que se entregó a la autoridad, es resultado sin duda de los trabajos que se llevan a cabo en el área.

El premio “Transformando México desde lo local”, a través del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue entregado a la Presidenta Municipal Juanita Cruz Cruz por la Directora General de la Agenda 2030, Gemma Santana Medina; en el evento estuvieron representantes de Enactus de la UTM, y la asociación Sikanda, entre otros.


aa

 

Relacionadas: