En la Mixteca mascareros terminan su fiesta antes de carnaval
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca mascareros terminan su fiesta antes de carnaval

La costumbre dura tres días (viernes, sábado y domingo); cada una de las 8 rancherías lleva su propia orquesta


  • En la Mixteca mascareros terminan su fiesta antes de carnaval
  • En la Mixteca mascareros terminan su fiesta antes de carnaval
  • En la Mixteca mascareros terminan su fiesta antes de carnaval
  • En la Mixteca mascareros terminan su fiesta antes de carnaval
  • En la Mixteca mascareros terminan su fiesta antes de carnaval

Con características y personalidad, toma colorido y movimiento el carnaval del municipio de San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco. No olvidan sus trajes tradicionales que consisten en blusa bordada, enaguas, rebozo, huaraches, velo o pañuelo en las mujeres, y en los hombres ropa de manta y máscara de chivo; ellos culminan esta festividad dos días antes del martes de carnaval.

TRES DÍAS DE TRADICIÓN

La costumbre es por tres días de concentración en el municipio, viernes, sábado y domingo, bailan y disfrutan de la música. Cada una de las 8 rancherías lleva su propia orquesta con sus respectivos contingentes de mascareros como ellos se autodefinen en este carnaval, desde sus comunidades llegan bailando por dos o hasta tres horas de camino.

Ha costado mantener las características de identidad del carnaval del municipio de San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, Oaxaca, que toma colorido y movimiento por tres días: viernes, sábado y domingo ( este año 21, 22 y 23 de febrero).

LOS MASCAREROS

Los mascareros de San Agustín Tlacotepec son una fiesta del pueblo, bailan por tres días luciendo blusa bordada, naguas de colores, sombrero, máscara de chivo en los hombres y en las mujeres y un velo o pañuelo en el rostro, dijo, Valerio López Aguilar, nativo de la comunidad de San Agustín Tlacotepec.

Señaló que esta festividad del carnaval es una celebración que la comunidad la realiza a iniciativa propia, desde luego que las autoridades dan toda la anuencia y se involucran en cada uno de los festejos.

SOBRE EL CARNAVAL

El carnaval inicia el viernes y culmina hasta el domingo por la noche. En cada día se da la concentración en el patio central donde bailan en círculo durante más de media hora, hacen un recorrido por las principales calles y culminan en cada noche con la quema de toritos, bailan cada quien con su orquesta y se retiran, tradición que se repite los tres días de carnaval.

Para esta fiesta de carnaval se concentran comunidades como Yosojica, Buena Vista, Junta del Río, Totoja, Yundi, Tixii, Centro, Ndicayuco, 8 orquestas y sus contingentes de 30 hasta 70 integrantes cada uno.

CADA QUIEN CON SU ORQUESTA

Ocho orquestas tocan en los mascareros, cada localidad lleva a sus músicos, los jóvenes asumen la tradición de mascareros al lado de las mujeres que desde el año 1990 asumen participación y responsabilidades.

Es tradición que cada uno con sus contingentes baile con su propia orquesta e identificados por una bandera con el nombre de la población y están llenas de simbologías propias, bailan en el centro del municipio y al culminar van a comer a la casa del mayordomo, frijoles hervidos con trigo y maíz.

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Somos nuevas generaciones que sin la ayuda de las autoridades municipales estamos conservando nuestro carnaval, nadie nos organiza porque es más fuerte la tradición de concentración, de nuestros músicos y los mascareros, dio a conocer en entrevista, Javier Bautista Sánchez, nativo y participante, quien invitó a visitar esta comunidad.

No muere la tradición, la gente sigue desempañando los cargos, conservan sus trajes tradicionales y no se mezcla con otros disfraces comerciales, da a conocer, Félix Pedro Ortiz Sánchez, originario de la ranchería de Tixii.

Cuando el mayordomo asume la responsabilidad sabe que tiene que dar la alimentación a un aproximado de más de 400 participantes mascareros, se acostumbra que esta fiesta de carnaval primero inició con un rosario en la parroquia principal de San Agustín Tlacotepec y de ahí todos los días de baile y gozo de alegría.

En cada una de las rancherías donde se desarrolla esta festividad se realizan rosarios y se le da alimentación a cada uno de los contingentes, pero también hay padrinos en el centro de la población que asumen los diversos cargos.

Es una tradición que no obliga a nadie a participar o ejercer un cargo, se da por sí sola, no se necesitan de las autoridades para que anden detrás de la gente insistiendo a conservar el carnaval; al contrario, prevalece cada año y se fomenta con la participación de todos, y son los radicados que en múltiples ocasiones dan sus cooperaciones y participaciones.

SOBRE LA TRADICIÓN

Primero se asiste a la iglesia y luego al palacio municipal, esa es la costumbre, hay cargadores que asumen dar la alimentación a los mascareros, la fiesta de carnaval inicia 9 días antes con la celebración de los 9 rosarios en honor al Señor de la Piedad y culmina los tres días de concentración general de las 8 poblaciones que participan.

Inocenta Castro Aguilar y el señor Florencio Bautista Bautista, dan a conocer que las características de esta fiesta de carnaval han prevalecido desde hace más de 400 años, tal vez, porque desde antes la gente ya jugaba disfrazándose de animales o imitaba, pero hoy en nuestros días se ha vuelto una fiesta grande en la comunidad, que atrae a los nativos radicados en diversas partes de México y Estados Unidos.

El carnaval de San Agustín Tlacotepec se caracteriza porque en cada una de las ocho localidades que tiene ese municipio hay un cargador, quien es el que reúne a cada uno de los participantes y además asume el cargo de la alimentación, ya que en su casa es la concentración de la fiesta, se acostumbra que inicia recorriendo cada una de las casas, con el fin de recaudar fondos y divertirse.

En esta fiesta de carnaval ya la mujer también se disfraza para participar, llevan sus trajes tradicionales que visten en el pueblo, una falda, blusa bordada y huaraches, un velo en la cara y sombrero, puede ser igual en los hombres, pero además ellos también se disfrazan de animales del bosque, además lo más destacado es la máscaras barba de chivo y ropa de manta.


aa

 

Relacionadas: